Todo Política

Entre similitudes y diferencias: así opinan los dos diputados electos más jóvenes

  A muchos políticos llegar a una diputación les toma décadas de militancia y hacer “fila” en los más diversos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Entre similitudes y diferencias: así opinan los dos diputados electos más jóvenes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

A muchos políticos llegar a una diputación les toma décadas de militancia y hacer “fila” en los más diversos espacios. A otros, como a Carlos Felipe García y Priscilla Vindas, la oportunidad les llega en plena juventud.

Él tiene 25 años y ella 27, lo que los convierte en los integrantes más jóvenes del Congreso que asumirá el próximo 1° de mayo.

En común, además de la edad, tienen haberse graduado como politólogos de la Universidad de Costa Rica y varias preocupaciones por las amenazas del país.

Políticamente, eso sí, sus ideas son diferentes y así lo demuestra su procedencia partidaria. García encabezó la papeleta de la Unidad Social Cristiana (PUSC) en San José mientras Vindas hizo lo propio con el Frente Amplio en Alajuela.

Estas son las ideas con las que ambos jóvenes llegan a sus nuevo trabajo en Cuesta de Moras.

Otra cara del PUSC

Carlos Felipe García asegura que sus decisiones estarán marcadas por criterios técnicos y cercanía con las comunidades.

Como parte de la fracción asegura que se respaldarán los temas relacionados a las crisis del país y el costo de vida. Además, a título personal tiene iniciativas como:

  • creación de la defensoría del contribuyente de la CCSS
  • protección de niños respecto al cyberbullying
  • transferencia de competencias municipalidades para que los gobiernos locales participen en áreas como infraestructura educativa

OBSERVE MÁS: 1.614 aspirantes disputan 57 curules: Por cada 3.200 costarricenses hay 1 candidato a diputado

El defendió el proceso que lo llevó hasta la diputación, asegurando que debieron superarse varios niveles internos hasta llegar a la nómina.

“En el partido ninguna candidatura es elegida “dedocráticamente” por el candidato presidencial. Los 12 candidatos que estamos llegando por el partido Unidad tuvimos que ir a un proceso distrital, luego ir a las asambleas cantonales para finalmente llegar a una asamblea provincial”, recordó.

El diputado más joven de la próxima Asamblea proviene de Pérez Zeledón (PUSC)

De las luchas estudiantiles a la Asamblea

En el caso de Priscilla Vindas, la nueva diputada llega con varios años de experiencia en el movimiento estudiantil y en su comunidad, donde trabajó en temas como acceso al agua.

Ella destacó que en el Frente Amplio la juventud siempre ha tenido un rol activo que permitió ahora dar el paso a la primera línea de la política. De hecho, de las 6 curules que ganó el FA, 5 serán ocupadas por menores de 35 años.

“Sienta un precedente que las personas jóvenes también podemos hacer política de altura e inclusive con una idea bastante diferente”, dijo Vindas.

Su menú de proyectos incluye:

  • Derechos laborales
  • Educación, especialmente lo relacionado a acceso de recursos y conectividad de centros educativos
  • Ambiente y cultura
Priscilla Vindas durante su campaña. Ella es del cantón de Naranjo (Cortesía FA)

Jóvenes que ya conocen la Asamblea

Además de su militancia partidaria, ambos diputados aprovecharán su formación en Ciencias Políticas para no llegar a aprender de cero en su curul.

“Entramos con una ventaja de saber un poco como es el teje y maneje a lo interno de la Asamblea Legislativa”, señaló la frenteamplista.

“La carrera de ciencias políticas es una carrera sumamente integral, que tiene pinceladas de derecho, de economía”, agregó el socialcristiano.

Ambos señalaron a la educación como una de las principales deudas que dejaron los gobiernos del PAC con la juventud. A ese y más temas quieren entrarle los nuevos legisladores.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio tendrá la fracción más joven de la Asamblea Legislativa: “no llegaremos a aprender”

“Somos una generación que casi que ha vivido en crisis constantemente, ya sea económica, social, cultural. Muchas veces existe ese desencanto de las figuras políticas que hemos visto”, sostuvo Priscilla Vindas.

“En política no hay sillas vacías. Este país igual iba a escoger 57 diputados el 6 de febrero y cuando uno como generación ve lo que está pasando uno no puede permanecer indeferente y tiene que empezar a tomar espacios”, cerró Carlos Felipe García.