Avenida O

De los barrios del sur de San José hasta la Filarmónica de Londres: esta es la historia del tico de 26 años que brilla en Europa

Luis Castillo Briceño no despega los pies del suelo, aunque bien podría hacerlo: en setiembre dirigirá a la Filarmónica de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
De los barrios del sur de San José hasta la Filarmónica de Londres: esta es la historia del tico de 26 años que brilla en Europa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Castillo Briceño no despega los pies del suelo, aunque bien podría hacerlo: en setiembre dirigirá a la Filarmónica de Londres.

Este josefino oriundo de los barrios del sur de San José lo hará como parte de un programa de directores becados.

Solo él y una italo-francesa quedaron seleccionados en este programa por parte de esta prestigiosa institución inglesa de entre más de 200 aspirantes.

“Este logro lo recibo con mucha humildad, orgullo y felicidad”, fueron sus primeras palabras en entrevista telefónica con El Observador.

OBSERVE MÁS: Costarricense Luis Castillo Briceño, de 26 años, dirigirá la Orquesta Filarmónica de Londres

Desde los cinco años

Él es hijo único del hogar de Luis Castillo y Ana Briceño, quienes le inculcaron el amor por la música.

Tanto así que a los cinco años estudió violín y flauta, pero su pasión sería el piano, donde llevó clases en el Instituto Superior de Artes.

Su padre falleció en el 2009 cuando él apenas tenía 12 años. Pero doña Ana no descansó en apoyar el sueño de su hijo de ser músico, al igual que Luis papá.

Unos años después este josefino salió de Costa Rica con una maleta cargada de sueños rumbo a Europa. A los 20 años, Luis se graduó en piano en una de las escuelas de Zúrich, Suiza, más prestigiosa.

Hoy, a sus 26 años sigue estudiando -ahora en Viena, Austria- porque su deseo más grande es ser director de orquestas.

Y este sueño ha comenzado a tomar forma. Ya tuvo la oportunidad de dirigir en Kiev, Ucrania, y ahora lo hará en Londres por una temporada.

Luis Castillo-Briceño

Luis Castillo-Briceño dirigió a la orquesta de Kiev de Ucrania.

Visibilizar talento costarricense

Castillo aún no sale de la felicidad por la noticia que recibió, luego de un proceso de selección muy competitivo y escrupuloso.

Tanto que seis finalistas fueron invitados a Londres a dirigir la Filarmónica pero también a conversar con sus responsables. Y la noticia de su escogencia le llegó a finales de enero.

“Estoy increíblemente emocionado y agradecido por haber sido seleccionado como uno de los dos beneficiarios de la Beca de Dirección de la Filarmónica.

“Tener la posibilidad de trabajar, aprender y formar parte de una institución tan importante e histórica como la Orquesta Filarmónica de Londres es una oportunidad increíble.

“Pero también poder compartir estrechamente con sus músicos, su personal y su Director Titular, Edward Gardner, es un sueño hecho realidad”, expresó Castillo.

El músico confía que esta oportunidad permita no solo visibilizar el talento costarricense, sino inspirar a quienes desean alcanzar sus metas.

Castillo reconoce que su deseo de ser director de orquesta nunca se desinfló, sin importar que las condiciones no fueran las más sencillas.

Ahora, en su meta está seguir estudiando en Europa al tiempo que adelantó otra buena noticia: el 25 y 26 de agosto estará en nuestro país dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Heredia.

El connacional confesó que le encantaría, algún día, recibir la invitación para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.