Destacado

Debate demócrata mostró un frente unido contra Trump

(Washington). El sexto debate hacia las primarias demócratas en Estados Unidos mostró el jueves un frente unido contra Donald Trump,…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Debate demócrata mostró un frente unido contra Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington). El sexto debate hacia las primarias demócratas en Estados Unidos mostró el jueves un frente unido contra Donald Trump, un día después de que la Cámara Baja votó a favor de someter al mandatario a un juicio político, pero con brechas entre los candidatos sobre el financiamiento de la campaña.

Cuando faltan 45 días para el inicio de los comicios internos, el debate volvió a marcar las diferencias entre el ala más centrista de los candidatos como el exvicepresidente Joe Biden y el alcalde Pete Buttigieg, y la izquierda, como los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Pero pese a los cismas sobre temas como el acceso a la salud, la financiación de las campañas y la política exterior, los ataques contra Trump lograron aglutinar a un conjunto disímil de candidatos.

“Necesitamos restaurar la integridad de la presidencia”, afirmó Biden, que es el favorito con un 27,8% de apoyo.

El debate se produce un día después de que la Cámara Baja acusó a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, y en momentos en que se perfila el juicio político en el Senado, que probablemente exonerará al mandatario.

En este encuentro, celebrado en Los Angeles, sólo participaron siete de los 15 aspirantes, ya que las reglas de calificación incluyen un mínimo de apoyo en las encuestas y de donantes individuales.

El senador Bernie Sanders que se ubica en el segundo lugar con 19,3% de apoyo en las encuestas, criticó al gobierno de Trump como “el más corrupto de la historia moderna del país”.

Buttigieg concentra los ataques

Cuarto en las encuestas con 8,3% de adhesiones, el elcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, que despuntó en la contienda con su apuesta moderada y su talante mediático, concentró los ataques.

Elizabeth Warren -que figura tercera en los sondeos con 15,2%- le recriminó que sostuviera un encuentro con millonarios a puerta cerrada.

“Los millonarios en catas de vino no deberían elegir al próximo presidente de Estados Unidos”, le dijo Warren, a lo que Buttigieg respondió que él era el único candidato en el escenario que no es millonario.

Sanders también lo criticó por tener 39 multimillonarios entre sus donantes, remarcando con humor que es una cota menor a los 44 que tiene Biden y resaltando que él es el candidato que tiene más donantes.

Amy Klobuchar criticó al alcalde de 37 años por su falta de experiencia, a lo cual Buttigieg reaccionó crispado afirmando que la senadora había “denigrado” su trayectoria.

El encuentro se produce a 45 días de que empiecen las primarias en Iowa el 3 de febrero. En el proceso, en el que a medida que van votando los estados los distintos candidatos van sumando delegados, son muy importantes los resultados en los primeros en votar. En Iowa, Buttigieg lleva la delantera con 22,5%, seguido de Sanders con 19,3% y de Biden con 18%.

En New Hampshire, a la zaga en la carrera primaria de Iowa, la tendencia se invierte y Sanders es el favorito con 19%, seguido por Buttigieg con 17,7% y de Biden con 14%.

Buttigieg intentó zafarse de los ataque citando su experiencia militar en Afganistán y el hecho de ser un político homosexual en un estado del centro de Estados Unidos como Indiana, pero con menos elocuencia que en los debates anteriores.

Una nueva ronda de Biden contra Sanders

Este debate marcó una nueva etapa en la campaña, después de que al inicio de la contienda el nutrido pelotón de los demócratas obligó que los primeros intercambios se celebraran en dos tandas para que todos los candidatos pudieran hablar.

Sanders defendió una reforma que otorgue derechos de adquirir la ciudadanía a los más de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, frente a la política de Trump de mantener una línea firma contra la inmigración irregular.

El senador también atacó con dureza a Biden por haber apoyado la guerra en Irak y ambos se enroscaron en un áspero debate sobre sus propuestas en materia de salud.

“Tenemos que ir en contra de la avaricia y de la corrupción de la industria farmacéutica, que por ejemplo en algunos casos cobran diez veces más por el mismo medicamento”, dijo Sanders que defiende una cobertura sanitaria universal que Biden critica habitualmente.

El único candidato de una minoría que se calificó fue el empresario de origen asiático Andrew Yang.

“Es un honor y una decepción ser el único candidato de color en este escenario”, dijo Yang, que marca un 3,3% en las encuestas.

El debate se desarrolló bajo la sombra del multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que se sumó hace menos de un mes a la contienda y que suma 5% de las intenciones de voto pero que no logró clasificarse.