Destacado

¿Deben transportarse las tulas con material electoral bajo custodia de la Fuerza Pública? Esto dice el TSE

En redes sociales circuló un video en el que se observa a un hombre caminando con una tula del Tribunal…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Deben transportarse las tulas con material electoral bajo custodia de la Fuerza Pública? Esto dice el TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En redes sociales circuló un video en el que se observa a un hombre caminando con una tula del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a sus espaldas, la cual contiene el material electoral para utilizarse en una junta receptora de votos.

Las personas que hacen el video le indican que la tula debe transportarse con custodia policial y que llamarían de inmediato a las autoridades.

El hecho se produjo en Cartago y corresponde a la tula de la junta receptora de votos número 4109, que corresponde a la localidad San Rafael de Oreamuno.

No es necesaria la custodia policial

Consultada al respecto, Alejandra Peraza, jefa del departamento de Programas Electorales del TSE, confirmó que no es necesario que el auxiliar electoral o integrante de la junta receptora de votos tenga que trasladarse acompañado de oficiales de la Fuerza Pública.

Esto debido a que ya hay una serie de controles establecidos para el manejo y control de todo el material.

En el caso de la persona que aparce en el video, éste llamó a la asesora del TSE, quien se presentó de inmediato al lugar y explicó la situación a quienes reportaron el hecho.

Peraza agregó que, como parte de los procedimientos, tanto los miembros de mesa, que son personas propuestas por los partidos políticos, como los auxiliares electorales reciben una capacitación y están autorizados para llevarse la tula para custodiarla hasta el día de las elecciones.

Tres momentos clave

En lo relacionado con el transporte de las tulas, hay tres momentos claves. En dos de ellos, sí se requiere custodia policial.

Es importante señalar que cada bolsa lleva un sello de seguridad (marchamo) que verifica que solo podrá abrirse en presencia de las personas autorizadas.

Del TSE a las juntas cantonales

Todo el material electoral se alista en las tulas, se sella cada una y se llevan a las juntas cantonales por medio de camiones rentados, con el resguardo de funcionarios del TSE y miembros de la Fuerza Pública.

Los vehículos que transportan las tulas también cuentan con un sello de seguridad en las compuertas. Este proceso debe realizarse a más tardar 15 días antes de las elecciones.

De la junta cantonal a la junta receptora de votos

Los paquetes se entregan a los auxiliares electorales o miembros de mesa de cada junta receptora de votos para su revisión.

Se levanta un acta, se corta el marchamo de seguridad y se procede a revisar, y se hace el reporte por si hay faltante o daños en el material. También se cuentan las papeletas de modo que coincidan con el padrón que le corresponde votar en la junta respectiva. Todo se hace en presencia de los asesores electorales.

Se guarda nuevamente el material, se coloca nuevamente un marchamo de seguridad y la tula queda en custodia del integrante de la mesa o el auxiliar hasta el día de las elecciones.

“Así está establecido. Ellos son quienes deben llevar ese material electoral el domingo antes de la apertura de cada una de las juntas receptoras de votos”, explicó Peraza.

Antes de la apertura de la junta, a las 6 a.m., se hace una nueva revisión. Se hace un acta previa -la cual debe coincidir con la que se hizo el día de la primera revisión- y se abre la junta.

Al final del día, luego de que se hace el escrutinio preliminar, se incorpora todo el material, se guarda en la tula y se vuelve a poner un marchamo de seguridad.

De la junta receptora de votos al TSE

El auxiliar o miembro de mesa encargado entrega la bolsa a la persona responsable del centro de votación de recolectar todo el material en el centro de votación.

Todos los camiones y medios que se utilicen para la recolección del material electoral para hacerlos llegar al TSE sí requieren de custodia.

En algunos casos colaboran con el transporte vehículos de la Fuerza Pública o municipales para el traslado de la documentación.

“En este último eslabón siempre hay custodia policial”, aclaró la funcionaria.

¿Pero qué pasa si se extravía o se roban la tula antes del día de las elecciones?

“No nos ha pasado, pero sabemos que es una posibilidad. El código electoral establece penas no solo para el que extrae sino también para el que abra una tula. Pero en ese momento el TSE tendría que identificar el material que se perdió y hacer las gestiones correspondientes para habilitar esa junta receptora de votos”, explicó.

Peraza indicó que por el momento no se tiene previsto hacer cambios a este protocolo, aunque sí se le han hecho mejoras en los procedimientos de control, como por ejemplo un proceso de control en el marchamo con el que sale la tula del TSE para garantizar que efectivamente llega a la junta cantonal.

¿Qué llevan las tulas?

Cada tula tiene 30 elementos, con un peso superior a los 14 kilos.
Esta incluye :

  • Papeletas: tanto presidenciales como legislativas
  • Equipo de votación: mamparas, urnas, crayolas, padrón
  • Kit de bioseguridad: mascarillas, toallas desinfectantes, alcohol.
  • Instrumentos de accesibilidad: plantillas de braille
  • Material adicional: calculadora, foco, baterías

Se espera que la entrega de este material a las personas encargadas de las juntas electorales concluya este mismo domingo.

Temas: