Visión País

Decomiso de droga en APM: Perro detectó 120 kilos de cocaína debajo de camarote en un camión

Seguridad Pública destacó que desde el 13 de julio decomisó 3.7 toneladas de cocaína en este puerto.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Decomiso de droga en APM: Perro detectó 120 kilos de cocaína debajo de camarote en un camión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad Pública informó este viernes sobre el decomiso de 120 kilogramos de cocaína que iban escondidos debajo de un camarote en un camión que pretendía ingresar a APM Terminals.

De acuerdo con Mario Zamora, ministro de Seguridad, fue en el primer punto de control donde el personal a cargo solicitó la atención de policía K9. Al realizar la inspección, uno de los perros detectó la droga.

El jerarca detalló que se trata de un camión de cabina extendida y ahí se ubicaba el camarote. Debajo de este dormitorio, estaba la cocaína escondida con ropa de cama para intentar ocultarla.

Por lo sucedido, el conductor de apellidos Carvajal Cordero quedó detenido. Él no tiene antecedentes judiciales.

El titular de Seguridad indicó que el camión trasladaba “productos de exportación costarricense” con destino a Europa, pero todavía se desconoce cuál era el destino al que se pretendía enviar el cargamento.

Zamora resaltó que desde la Operación Soberanía a partir del 13 de julio anterior, se han decomisado 3.7 toneladas de cocaína en este puerto.

“Eso demuestra la eficiencia y efectividad en el trabajo policial en dicha terminal portuaria”, destacó.

Otros decomisos

Los más recientes decomisos, previo a este hecho, sucedieron el 20 y 22 de octubre en esta terminal portuaria.

En el primer caso, se frenó el envío de 500 kilos de cocaína en un contenedor que iba para el puerto de Rotterdam en Países Bajos.

Producto del operativo, un hombre de apellidos Peralta Gómez resultó detenido.

“El origen es Costa Rica, no le voy a mencionar la empresa porque es parte de la investigación. Es un contenedor que iba para Europa y el 100% de los contenedores que van a Europa están siendo escaneados desde el puerto de APM Terminals”, dijo Zamora ese día.

Dos días después se realizó otro decomiso de dos toneladas de cocaína, insertas en un contenedor de fruta que iba a salir rumbo al puerto de Amberes, en Bélgica.

“2.2 toneladas de cocaína es un mensaje inequívoco del nivel de compromiso y lucha que tenemos frente a todos esos carteles (de droga)”, manifestó el jerarca del ministerio en ese momento.

El nuevo decomiso se reportaron una semana y media después de que los escáneres ubicados en APM salieran de operaciones por un daño eléctrico que los dejó sin funcionar por más de 12 horas.

Producto de este incidente, se procedió con la apertura de una investigación de manera inmediata para determinar si solo fue un daño de orden estructural o si hubo dolo.

OBSERVE MÁS: Policías decomisan 500 kilos de cocaína que iban en contenedor con destino a Europa desde APM Terminals

Los que sí han salido

Sumado a lo anterior, están las críticas por aquellos cargamentos que sí han logrado pasar los filtros y se concreta la salida de droga mediante contenedores desde este puerto.

En España se emitieron reportes a finales de octubre por parte de la Policía Nacional ante el decomiso de 720 kilos de cocaína, en un contenedor con chatarra, procedente de Costa Rica.

También, el puerto de Rotterdam, en Países Bajos, detectó un cargamento de 494 kilos de cocaína que viajaron en 1.950 paquetes.

El dato se publicó en las redes del Ministerio Público de la ciudad holandesa a finales de agosto. Desde el Ministerio de Seguridad indicaron, semanas después, que iniciarían una investigación, una vez que recibieron la información oficial.

Ante esto, Zamora defiende que previo a la implementación de escáneres mediante la “Operación Soberanía” se detectaban hasta 60 contenedores contaminados.

Pero, desde el funcionamiento de esta tecnología a partir del 13 de julio de este año, solo tienen información de cerca de cuatro cargamentos.

OBSERVE MÁS: Sobrecarga eléctrica dejó fuera de operación tres escáneres en APM Terminals: fallo fue controlado y se investiga