Visión País

Defensoría denuncia que Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia no sesiona desde diciembre

El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia en Costa Rica no sesiona desde el 2 de diciembre del 2022. Así…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Defensoría denuncia que Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia no sesiona desde diciembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia en Costa Rica no sesiona desde el 2 de diciembre del 2022.

Así lo denunció la Defensoría de los Habitantes, a la vez que señalaron que intervinieron para que el Consejo pueda reanudar su trabajo.

“Para la Defensoría, hoy más que nunca, urge que este órgano sesione y defina las acciones interinstitucionales e intersectoriales para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Tal y como lo establece la normativa”, indicó.

La intervención de este Consejo es importante debido a que:

  • Brinda seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas propuestas en la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia y su Plan de Acción.
  •  Además de otras políticas públicas especiales y focalizadas, que se emitan para la protección de los derechos de las personas menores de edad.

“Debido a esto, la Defensoría intervino ante el Consejo de la Persona Joven, para conocer cuáles acciones se han adoptado para designar a las personas representantes y cuál sería el plazo estimado”, señaló la institución mediante un comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: “Hay errores, a veces gravísimos, pero también mística”, dice presidenta ejecutiva sobre el PANI

¿Quienes lo conforman?

Este Consejo, está integrado por ministerios, instituciones públicas y sociedad civil.

“Si bien la normativa establece que se debe celebrar una sesión ordinaria una vez al mes, éste no sesiona válidamente desde el 02 de diciembre del 2022”, enfatizó la Defensoría.

Además, el Consejo de la Persona Joven se creó con el artículo 170 de la Ley N° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia.

Su principal objetivo es coordinar y articular acciones entre las instancias del Sistema Nacional de Protección Integral, para garantizar los derechos de los menores de edad.