Portada

Delitos electorales pueden sancionarse con penas de hasta 6 años de prisión

Impedir el funcionamiento de una junta electoral, recibir donaciones ilegales o dañar el padrón son solo parte de una amplia…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Delitos electorales pueden sancionarse con penas de hasta 6 años de prisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Impedir el funcionamiento de una junta electoral, recibir donaciones ilegales o dañar el padrón son solo parte de una amplia lista de delitos que podrían presentarse durante una elección.

El Código Electoral les denomina “delitos” o “faltas” electorales y prevé para ellos sanciones económicas y penas de cárcel según su gravedad.

Para el caso de las acciones más graves, consideradas delitos, la lista incluye un total de 39 eventualidades que son sancionables con prisión de 2 meses a 6 años.

La lista incluye:

Faltas electorales también son posibles

De manera complementaria a los delitos, el Código Electoral también enlista faltas.

Estas se castigan de manera económica y se toma como base para ello los salarios base del Poder Judicial. Actualmente la cifra está en ¢462.200.

El menú de opciones contempla:

¿Cómo sancionarlas?

En entrevista con El Observador, el letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Andrei Cambronero, detalló que mientras las faltas se ven en la misma institución, los delitos deben enviarse a la vía judicial.

Para el caso de las faltas, estas se aplican desde la Dirección General del Registro Electoral.

"La Dirección del Registro determina si hay mérito para iniciar de una vez el procedimiento sancionatorio o si necesita de más información o insumos. De ser así se hace una investigación administrativa preliminar que culmina con un informe en el cual se recomienda o no la apertura del proceso", explicó.

El proceso lo desarrolla la Inspección Electoral. Esta investiga, imputa, entrevista y hace sugerencias para que el Registro dicte su resolución. En caso de apelación, la verán los magistrados del TSE.

Si se está ante un delito, por su parte, le tocará a la Fiscalía investigar y a los tribunales penales juzgar.

"Corresponde al Ministerio Público hacer toda la fase de investigación, la etapa preparatoria y hacer los requerimientos a las autoridades jurisdiccionales de esa rama", detalló Cambronero.

OBSERVE MÁS: TSE: Primeros resultados de las elecciones del 6 de febrero se conocerán a las 8:45 p.m.

El vocero agregó también que si las denuncias llegan al Tribunal, este puede elaborar una documentación del caso, conocida como relación de hechos, que también va a Fiscalía.

Finalmente, Cambronero acotó que uno de los hechos más recurrentes es el que tiene que ver con financiamiento.

El TSE es el encargado de las primeras investigaciones en caso de faltas o delitos electorales, si ameritan pena de prisión, debe trasladar los casos al Poder Judicial (Tomás Gómez/El Observador)