Lente Mundial

Demócratas exigen la cooperación de dos allegados del abogado de Trump arrestados

(Washington, Estados Unidos). Los demócratas que dirigen la investigación para un juicio de destitución contra Donald Trump exigieron el jueves…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Demócratas exigen la cooperación de dos allegados del abogado de Trump arrestados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington, Estados Unidos). Los demócratas que dirigen la investigación para un juicio de destitución contra Donald Trump exigieron el jueves la cooperación de dos empresarios cercanos al abogado personal del presidente, arrestados en un proceso separado cuando intentaban salir de Estados Unidos.

Además también conminaron al secretario de Energía Rick Perry a que entregue hasta el próximo 18 de octubre documentos relacionados con el caso.

Lev Parnas y Igor Fruman, dos ciudadanos estadounidenses nacidos en Ucrania y Bielorrusia, fueron arrestados el miércoles en el aeropuerto de Washington con un boleto de ida a un país extranjero, reveló la policía federal.

Se sospecha que sirvieron como emisarios de Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente, en sus esfuerzos por convencer a Ucrania de que proporcionara información comprometedora sobre Joe Biden, posible oponente de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2020.

Los dos hombres son de gran interés para los legisladores demócratas que acusan al presidente republicano de abusar de su poder al buscar la ayuda de un gobierno extranjero en su campaña de reelección.

Sin embargo, su arresto es parte de una investigación separada por parte de fiscales de Nueva York sobre violaciones a las leyes de financiamiento de campañas.

Los dos hombres están acusados de ocultar el origen de las donaciones a varios candidatos en 2018 en las elecciones locales y federales de Estados Unidos, algunas de las cuales procedían de Rusia, según la acusación.

Según informes de los medios de comunicación estadounidenses, los dos empresarios contribuyeron con 325.000 dólares a la campaña 2020 de Donald Trump y asistieron a una cena en la Casa Blanca a mediados de 2018.

“No conozco a estos caballeros, no sé lo que hacen, tal vez deberíamos preguntarle a Rudy”, dijo el inquilino de la Casa Blanca a la prensa después de su arresto.

Bajo fianza

Un juez federal aceptó el jueves por la tarde ponerlos en libertad condicional a cambio de que cada uno pague una fianza de un millón de dólares, informaron los medios de comunicación.

Anteriormente, legisladores demócratas de la Cámara de Representantes emitieron una orden formal al abogado de los dos hombres para que obtuviera, en un plazo de seis días, una serie de documentos útiles para su investigación contra Donald Trump.

“Esperamos escuchar a sus clientes en una fecha posterior”, agregaron los legisladores, que ya los habían invitado a hacer una declaración ante el Congreso el jueves y el viernes.

Parnas y Fruman se negaron utilizando una carta de la Casa Blanca, que se negó a cooperar en una investigación considerada “partidista e inconstitucional”.

“Son ciudadanos privados, no son empleados de la administración y no pueden librarse”, respondieron los legisladores, interesados en sus vínculos con Rudy Giuliani. 

Los dos hombres habrían ayudado al exalcalde de Nueva York a reunirse con Yuri Lutsenko, entonces fiscal general de Ucrania, para tratar de convencerlo de que abriera una investigación sobre los casos del hijo de Joe Biden, Hunter, en Ucrania. 

En una conversación telefónica a finales de julio, Donald Trump pidió a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski que “investigara” este asunto y se pusiera en contacto con Rudy Giuliani. 

Tratos de Perry con Ucrania

El comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes envió una carta a Perry para convocarlo a que entregue documentos relacionados con sus tratos con Ucrania.

“Recientemente, informes públicos han planteado preguntas sobre el papel que usted haya podido desempeñar en la transmisión o refuerzo del crudo mensaje al presidente de Ucrania”, dijo la carta del comité legislativo dirigida a Perry.   

“Estos informes también suscitaron importantes preguntas sobre sus esfuerzos para presionar a funcionarios ucranianos a cambiar la estructura administrativa de una compañía estatal de Ucrania a fin de beneficiar a personas involucradas en la campaña de Rudy Giuliani para conseguir que funcionarios ucranianos interfirieran en nuestras elecciones de 2020”, agrega.

El comité destacó un reporte de prensa de que Perry habría sido quien instó a Trump a llamar a Zelenski y que el secretario de Energía acudió a la toma de posesión de Zelenski, en mayo de 2019, en lugar del vicepresidente Mike Pence.