Portada

Denuncian problemas de “derechos laborales” de músicos de Orquesta Sinfónica durante gira presidencial a Zona Sur

Malas condiciones de hospedaje, problemas con la alimentación así como con el transporte y cuido de los instrumentos musicales y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Denuncian problemas de “derechos laborales” de músicos de Orquesta Sinfónica durante gira presidencial a Zona Sur
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Malas condiciones de hospedaje, problemas con la alimentación así como con el transporte y cuido de los instrumentos musicales y hasta inexistencia de espacios para poder tocar de manera adecuada.

Estas son parte de las trabas que denunciaron integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tras ser incluidos en la gira que el presidente Rodrigo Chaves y su gabinete realizaron durante los últimos días por la Zona Sur.

Aunque su presencia se anunció como un complemento de la visita presidencial por varios cantones, artistas narraron, bajo condición de anonimato por temor a represalias, situaciones que se han traducido incluso en un proceso sindical donde se pide la intervención del Ministerio de Trabajo.

La lista de disconformidades es amplia y comienza desde la movilización. Los músicos viajaron en transportes de otras instituciones; mientras que los instrumentos fueron en un camión del Cuerpo de Bomberos.

Ese manejo de los instrumentos levantó roncha pues se trata de bienes públicos, algunos valorados en decenas de miles de dólares, que no se manipularon con las condiciones adecuadas.

Sobre el hospedaje, los artistas también señalaron múltiples inconvenientes. Algunos de los lugares, según narran, no tenían las condiciones mínimas para poder pasar las noches. Además, alegan que se presentaron problemas con las reservas, pues a falta de pagos previos hubo que correr para asegurarse que algunos miembros de la Orquesta tuvieran donde pasar la noche.

Respecto a la alimentación, señalaron temas como la no contemplación de opciones vegetarianas para quienes tienen ese tipo de dietas.

Otro señalamiento se dio por escenarios donde debían tocar. Particularmente hicieron referencia al día del Consejo de Gobierno, pues la exposición al sol afectaba la ejecución de algunos músicos. A ello sumaron que debieron conseguir agua por su cuenta.

Finalmente, hicieron alusión al tema de los viáticos, pues según narraron, recibieron dinero en efectivo y como garantía les pidieron firmar un cuaderno, lo que les generó dudas por el manejo de los recursos.

 

Una solución el Ministerio de Trabajo

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) envió el jueves una petición al Departamento de Asuntos Laborales del MTSS para que convoque a una audiencia conciliatoria.

Según la denuncia, suscrita por el dirigente Albino Vargas, hubo “violación de derechos laborales básicos en gira presidencial febrero 2023″(sic). De paso, se pide revisar si los integrantes de la OSN tienen el derecho adquirido de recibir entradas de cortesía para sus presentaciones.

Para ello se pide convocar a la Ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz. También a Karina Salguero, Directora del Teatro Nacional, y a Merceditas Sánchez, Directora del Centro Nacional de la Música.

Vargas señaló que los detalles de la queja se podrían abordar con la seccional de la ANEP dentro de la Orquesta, pero no respondieron este viernes.

Preguntas abiertas

Desde el jueves anterior, El Observador consultó a la Presidencia de la República y a la Orquesta por las quejas.

Casa Presidencial no ha dado respuesta hasta el momento.

Desde el Centro Nacional de la Música, por su parte, sumaron que no se les ha notificado y que se referirán hasta conocer los detalles de las quejas.

Una gira marcada por incidentes

La visita del Gobierno a la Zona Brunca se hizo en el marco de conmemorar la Guerra de Coto.

Durante 5 días, el presidente Rodrigo Chaves y su comitiva pasaron por Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Coto Brus, Corredores y Golfito.

La visita, no obstante, estuvo marcada por varios accidentes. El principal se dio el sábado por la noche y en él falleció el escolta del Vicepresidente Stephan Brunner, luego hubo dos accidentes más con vehículos de Presidencia y el Ministerio de Ambiente.

También durante la gira surgieron las imágenes de personal de seguridad fuertemente armado, ante lo cual Chaves justificó que recibe amenazas.