• Visión País

Denuncias y quejas rodean proceso de vacunación contra covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLas denuncias y quejas al proceso de vacunación contra covid-19 son constantes y van en aumento.

Existe malestar entre el personal administrativo de los centros médicos en la priorización del proceso. Algunas quejas, que han llegado a redes sociales, indican que personal que atiende directamente a los pacientes con covid-19 y que están en la primera línea de atención, no han recibido la primera dosis.

Esta situación se presentó en los hospitales de Alajuela, Liberia y el Calderón Guardia, entre otros.

Otra de las quejas emitidas es en el sentido de que los vacunatorios reciben menos vacunas que las anunciadas, en su momento, por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

¿Desabasto de vacunas?

Este miércoles, los funcionarios del Hospital San Rafael de Alajuela, se encontraron con el siguiente letrero que decía: “Estimados usuarios, por problemas de desabastecimiento de vacunas, esta semana, las personas  agendadas los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 serán reprogramadas a partir del  15 de febrero del 2021, agradecemos su comprensión”.

Esto causó la indignación de las personas que ya tenían su cita programada para recibir las dosis.

OBSERVE MÁS: 16.575 dosis de vacunas contra covid-19 llegaron esta noche; la mitad de las previstas

Andrés Stanley, directivo de Undeca en dicho nosocomio, sostuvo que “al parecer no habría en el país la cantidad de vacunas requeridas para el personal hospitalario”.

“En el caso del Hospital de Alajuela este debe ser prioridad porque es el cantón con más casos  de covid-19. Es un hospital de atención, es referente”, remarcó Stanley.

Stanley acotó, además, que dicha situación se estaría registrando también en el hospital San Vicente de Paúl en Heredia.

Mary Munive Angermuller, directora interina del hospital San Rafael, explicó que la planificación del proceso de vacunación en el centro médico se realiza de forma semanal, de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas a nivel institucional.

Diputados aprueban presupuesto adicional del Gobierno para compra de vacunas

“Tanto la Dirección General como la comisión local de vacunas revisan los listados proporcionados por las jefaturas con frecuencia para llevar el control del cumplimiento de los criterios de inclusión según la prioridad establecida en el protocolo institucional”, expresó Munive, mediante la oficina de prensa de la CCSS.

Esta situación se habría dado también en el Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, centro en el cual, a principios de diciembre, se realizó un megatraslado por la saturación de la unidad covid.

Denuncia compra de vacuna

Walter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional  (PIN)  denunció un supuesto pago realizado de $500, por una persona para recibir la vacuna covid-19, dentro de la CCSS.

“Se está vendiendo la vacuna dentro de la CCSS. Ya ayer (lunes) me mencionaba una persona que vamos a aclarar el asunto poco a poco, con la comisión, que decía que tenía que ir a vacunarse y que había pagado $500”, refirió este martes Muñoz.

Reseñó que “la corrupción sigue en la institución y eso no lo vamos a permitir”.

Indicó que este martes realizó la denuncia  de oficio, basado en el artículo 281 del Código Procesal Penal, ante el plenario.

OBSERVE MÁS: 65% de las vacunas contra covid-19 se mantienen almacenadas en la CCSS

 

Walter Muñoz, diputado del PIN, denunció una supuesta venta de vacuna contra covid-19 en uno de los establecimientos de la CCSS. (Foto: Archivo)

Sostuvo que se trató de una persona, cuya identidad resguarda, pero que pagó para que se le adelantara el proceso.

CCSS se sacude

Al respecto, Mario Ruiz Cubillo, Gerente Médico de la CCSS, dijo que es necesario que, si alguna persona conoce de presuntas irregularidades en el proceso de vacunación, las denuncie de manera formal.

Lo anterior permitirá investigar el caso, a fin de determinar la verdad real de los hechos, y establecer responsabilidades de acreditarse la falta investigada.

OBSERVE MÁS: Contrato del Gobierno con Pfizer/BioNTech por vacunas asciende a ¢22.300 millones

“Si contamos con la denuncia se investigará como corresponde. La CCSS cuenta con los puntos de control que le permitirían evidenciar si hubo alguna situación de anomalía, con el objetivo de tomar las medidas correctivas y acciones administrativas que correspondan”, reseñó Ruiz.

Ante esto, el diputado Muñoz respondió que “le digo a Mario Ruiz a quien estimo  mucho y a las autoridades de la CCSS que de oficio ya se hizo la denuncia acá, aunque procederemos, con la moción presentada en la Comisión de la Caja y posteriormente en otros ámbitos”.

Recordó  que los funcionarios públicos deben hacer las investigaciones correspondientes. De lo contrario, se exponen a sanciones por su inacción.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Parosmia: desde que tuve covid-19, la comida me da ganas de vomitar

Muchas personas con covid-19 pierden temporalmente el sentido del olfato. A medida que se recuperan, este por lo general regresa,...

Rey emérito Juan Carlos pagó al fisco español casi 4,4 millones de euros ( cerca de ¢2.900 millones)

(Madrid, España). El rey emérito Juan Carlos I, exiliado en Abu Dabi y cercado por investigaciones judiciales, abonó al fisco...

Lady Gaga recupera sanos y salvos los dos perros que le robaron tras prometer pago por $500.000

(Los Angeles, Estados Unidos).  La cantante estadounidense Lady Gaga recuperó los dos perros que le robaron esta semana, según anunció...

‘Quién quiere ser Millonario’ regresa a canal 7; Ignacio Santos lo conducirá

La exitosa franquicia mundial Quién quiere ser Millonario regresa a canal 7 después de siete años fuera del aire. Y...

Plan piloto de pago electrónico en buses arrancaría en 6 meses

El plan piloto de cobro electrónico en buses arrancaría 6 meses después de las pruebas iniciadas en el servicio...

Las reformas sobre los intereses

Rafael González. Socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton [email protected] Nadie duda que los intereses que recibe un banco en virtud...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 13:13:49 GMT-0600 (Central Standard Time)