Portada

Departamento de financiamiento del TSE tiene 46 investigaciones abiertas contra partidos políticos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene una larga lista de investigaciones contra agrupaciones políticas. En total son 46 causas. “El…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Departamento de financiamiento del TSE tiene 46 investigaciones abiertas contra partidos políticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene una larga lista de investigaciones contra agrupaciones políticas. En total son 46 causas.

“El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos mantiene en curso 14 investigaciones derivadas de denuncias ciudadanas, así como 30 estudios especiales y 2 estudios sin numeración, mismos que no refieren solo a la campaña 2022”, explicó Rónald Chacón, jefe del departamento.

Estas causas vienen desde las elecciones de 2014, incluyendo las municipales y que señalan a agrupaciones políticas de carácter nacional, así como provinciales.

Irregularidades en gastos liquidados, en donaciones en efectivo y especie, así como manejo irregular en certificados de cesión son parte de esas investigaciones que hacen fila en el TSE.

Investigaciones

Acción Ciudadana, Restauración Nacional, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana,  Integración Nacional, Nueva Generación, Nueva República, Nuestro Pueblo, Republicano Social Cristiano y Progreso Social Democrático son algunos de los partidos que tienen investigaciones en curso.

Estas son algunos de los estudios especiales que lleva el TSE:

  • Presuntas donaciones por parte de personas jurídicas y depósitos no identificados a la cuenta del partido Liberación Nacional, en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal
  • Estudio especial relacionado con donaciones recibidas por el partido Acción Ciudadana a través de la plataforma PayPal
  • Presunta donación en especie a Nueva República por parte de un extranjero, posible violación a lo señalado en el artículo 128 del CE
  • Presunta donación irregular a favor del Partido Republicano Social Cristiano por la confección de vallas adquiridas a una personería jurídica
  • Estudio especial sobre presuntas irregularidades en gastos liquidados por el Unidad Social Cristiana del período electoral presidencial 2010-2014
  • Estudio Especial sobre presuntas donaciones en especie no reportadas al TSE a favor de varios partidos políticos, por parte de una persona jurídica

OBSERVE MÁS: TSE podría tener resuelto “en semanas” la investigación por el financiamiento de Rodrigo Chaves

¿Qué pasa con el proceso contra el Presidente?

A Rodrigo Chaves y el partido Progreso Social Democrático se le sigue una causa respecto al financiamiento en campaña, aparentemente por utilizar un fideicomiso como estructura paralela.

Desde diciembre de 2021 el TSE pidió respuestas a Chaves y el partido, proceso que sigue su curso y no tiene fecha de definición.

A ese estudio especial se le unió el de solvencia económica que se le pidió a Erick Quesada Gutiérrez, quien compró 169 certificados de cesión de 1 millón de colones.

El TSE solicitó la documentación que comprobara el origen del dinero.

“En cuanto a conocer si alguno de los casos anteriores están programados para ser elevados a la Dirección General de Registro Electoral o para poner en conocimiento del Ministerio Público, le informo que existen varios expedientes con importantes niveles de avance, algunos de los cuales podrían considerarse próximos a culminar la investigación preliminar”, explicó Chacón.

Según el jefe de financiamiento, sería impreciso indicar si este caso o cualquiera de los que están investigando podría definirse en este año.

“Debido a la naturaleza propia de este acto procesal, así como por la complejidad de cada caso cuya instrucción es variable y que requiere de análisis específicos, dada la variedad de temáticas asociadas, podría resultar impreciso indicar un listado de cuáles expedientes pasarían concluirse en el transcurso de este 2022”.

Rodrigo Chaves

(Eyleen Vargas/Agencia Ojo por Ojo)

En Liberación Nacional

En el caso de Liberación Nacional hay dos investigaciones que sobresalen y que se dieron en esta campaña. Una se da por una denuncia ciudadana y la otra como un estudio especial.

La primera es sobre el video denominado “Salto al vacío”, que se trató de un spot publicitario que se filtró en redes y en el que dejaba un mensaje incitando al suicidio.

Aunque el PLN negó responsabilidad, las empresas que se encargaron de la creación y producción del video dejaron en claro que era para el partido y entregaron la información al TSE, principalmente la empresa Drim Tim, de Eloy Mora.

Por su parte, el estudio especial es referente a la donación que hizo Alberto Esquivel Volio del vuelo charter que llevó a José María Figueres a República Dominicana semanas antes de la segunda ronda.

Figueres se marchó a suelo dominicano en secreto, lo que desató una serie de críticas y dudas respecto al viaje efectuado por el expresidente y candidato.

Ambos procesos se encuentran en el mismo punto que la investigación contra Chaves.

(Captura de pantalla)

OBSERVE MÁS: Secretaria General del partido de Rodrigo Chaves denuncia supuesta estructura paralela para financiar campaña

Partidos con más procesos

Las dos agrupaciones políticas con más historia en el país son las que más procesos de investigación tienen abiertos en el Tribunal Supremo.

Liberación Nacional cuenta con ocho que incluyen varios temas, incluso de donaciones para la precampaña de mitad de 2021.

Luego está la Unidad Social Cristiana, la cual tiene siete procesos abiertos, uno que data del proceso entre 2010 y 2014.

Las otras dos agrupaciones que más investigaciones tienen en curso son el Republicano, con cinco y también Acción Ciudadana, con tres.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) fue condenado dos veces por estafar al Estado con facturas falsas en las elecciones de 2010. La segunda condena se encuentra en proceso de apelación, mientras que la primera ya se está pagando.

“Por la naturaleza financiera de las gestiones y actos procesales relativos a dichos expedientes, estos constituyen en prueba sensible que consta de documentación de índole privada de los partidos políticos, así como de las personas jurídicas y privadas relacionadas a las investigaciones”, finalizó Rónald Chacón.