Todo Política

Derogatoria de leyes caducas e iniciativa sobre acoso laboral marcan nueva convocatoria del Gobierno

Este lunes, el Poder Ejecutivo envió una nueva convocatoria de proyectos de ley a la Asamblea Legislativa. Esto con tal…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Derogatoria de leyes caducas e iniciativa sobre acoso laboral marcan nueva convocatoria del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes, el Poder Ejecutivo envió una nueva convocatoria de proyectos de ley a la Asamblea Legislativa. Esto con tal de ser analizadas por parte de los diputados.

La convocatoria reúne 20 expedientes legislativos, de los cuales 14 se refieren a iniciativas para la derogatoria de leyes caducas.

Otras cuatro son licencias municipales para actividades lucrativas de los cantones de Puerto Jiménez y Monteverde, que son pasos fundamentales para su implementación como nuevos cantones.

Las otras dos son una reforma a los artículos 17 Bis y 128 de la Ley 7818, así como la iniciativa para sancionar y prevenir el acoso laboral.

El acoso laboral

Sobre este último proyecto se trata del expediente 20.873 Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Laboral en el Sector público y Privado”. Este es promovido por la bancada de Liberación Nacional de la mano de la exdiputada María José Corrales.

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, resaltó que el acoso laboral también puede ser sufrido por aquellas personas en modalidad de teletrabajo.

OBSERVE MÁS: Diputados cumplieron primer mes de labores: lo califican de acomodo y mucho aprendizaje

El plan señala que cuando por resolución administrativa o sentencia judicial se compruebe el acoso laboral, la persona vulnerada tendrá derecho a una indemnización por daño moral. El plazo de prescripción para interponer la denuncia será de dos años, a partir del último hecho.

“En caso de que la denuncia por acoso laboral fuese falsa por mala fe, o testimonios alejados de la verdad, la iniciativa contempla realizar las gestiones disciplinarias o penales para sancionar a las personas responsables”, destacó el Gobierno.

Para Marta Eugenia Esquivel, ministra de Trabajo, esta es una legislación necesaria para el país.

“Estas regulaciones tienen un alto impacto en la seguridad jurídica y en las relaciones laborales”, aseveró Esquivel.

Esta iniciativa ya culminó su etapa de mociones en la Comisión de Asuntos Sociales.