Destacado

Diputados cumplieron primer mes de labores: lo califican de acomodo y mucho aprendizaje

El pasado miércoles 1 de junio se cumplió mes desde que se incorporaron los nuevos diputados de seis fracciones legislativas….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados cumplieron primer mes de labores: lo califican de acomodo y mucho aprendizaje
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado miércoles 1 de junio se cumplió mes desde que se incorporaron los nuevos diputados de seis fracciones legislativas.

El ritmo de estos 30 días lo puso el Gobierno, que desde la primera sesión tiene control sobre la agenda legislativa.

La oficialista Pilar Cisneros, catalogó este periodo como de aprendizaje tanto del Reglamento de la Asamblea Legislativa como de la dinámica con el Poder Ejecutivo.

“En general, creo que positivo. Ya me estoy sintiendo un poco mejor, un poco más tranquila y en control de la situación”, afirmó.

Por su parte, Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República consideró que la dinámica ha sido normal, más que todo de acomodo para el Ejecutivo y Legislativo.

“Sin querer justificar al Gobierno, dentro de la dificultad que eso representó, todos hicimos un esfuerzo, el Gobierno lo hizo y nosotros también, se lograron aprobar algunas derogatorias que me parece que en la dinámica de estos 4 años va a ser necesario ir limpiando una serie de leyes que ya no sirven”, consideró.

Amplió con la aprobación de iniciativas comunales así como el establecimiento del diálogo para el proyecto de ley de jornadas 4/3 impulsado por el Gobierno.

En tanto, el frenteamplista Jonathan Acuña defendió la labor realizada por su bancada en la presentación de iniciativas como aquella que pretende dejar por fuera de la aplicación de la regla fiscal las becas estudiantiles.

Una polémica agenda

Desde el 9 de mayo, un día después de la toma de posesión de Rodrigo Chaves, los diputados señalaron la ausencia de una agenda robusta.

Eso ha implicado que las sesiones en Plenario no cumplan las tres horas establecidas y que las comisiones legislativas estén escasas de trabajo.

La situación ha generado roces entre ambos poderes de la República pues Casa Presidencial culpa a los diputados de falta de voluntad.

Además, señalan a la oposición por frenar iniciativas para ser estudiadas a fondo.

“Creo que se han puesto sobre el tapete proyectos muy importantes que se han pospuesto porque las bancadas han pedido más tiempo para estudiarlos. pero yo estoy contenta con el ritmo que hemos alcanzado y espero que de aquí a que se termine las extraordinarias, se aprueben proyectos importantes”, destacó Cisneros.

Alvarado espera que este segundo mes en funciones, tenga una dinámica más activa luego del acomodo.

“Esperaríamos convocatorias de más proyectos y que este primer mes haya servido al gobierno para acomodarse”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Nuevo roce entre el Congreso y Presidencia por el mismo tema: la agenda legislativa