Portada

Desacelera el crecimiento de la actividad económica de Costa Rica

La actividad económica de Costa Rica continúa mostrando cifras positivas de crecimiento, pero también evidencia una desaceleración, de acuerdo con…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desacelera el crecimiento de la actividad económica de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actividad económica de Costa Rica continúa mostrando cifras positivas de crecimiento, pero también evidencia una desaceleración, de acuerdo con los registros más recientes del Índice mensual de actividad económica (IMAE), publicados la noche de este jueves por el Banco Central.

Según los datos, la producción nacional, medida por la serie tendencia ciclo del IMAE, creció en términos interanuales un 6,8% en marzo.

Esto significa una desaceleración de 0,9 puntos porcentuales respecto al mes previo y de 1,6 puntos en relación con marzo del año anterior, cuando la actividad económica nacional crecía al 8,5%.

En su informe sobre el IMAE, el Banco Central explicó que la desaceleración se debe a una moderación del crecimiento en 2022 respecto al 2021, el cual era un año de recuperación pospandemia.

En los meses más recientes, la ralentización también se explica por la pérdida de impulso de la demanda externa, principalmente de productos de los regímenes especiales (zonas francas), debido al menor crecimiento económico de los principales socios comerciales de Costa Rica.

Turismo como motor

El Banco Central resaltó la continuación del proceso de recuperación de la actividad de hoteles y restaurantes (turismo), que en conjunto con la manufactura y la construcción explican el resultado interanual de marzo de 2022.

Estas tres actividades representan aproximadamente el 60% del crecimiento interanual del índice mensual de actividad económica del mes.

Por el contrario, actividades como la industria agropecuaria, minas y canteras, y los servicios de administración pública decrecieron con respecto a marzo de 2021.

Regímenes de comercio

En el primer trimestre del 2022 el crecimiento en los regímenes especiales tendió a moderarse, luego de crecer a tasas de dos dígitos por catorce meses consecutivos, según el  Informe del IMAE a marzo.

En en ese mes, la producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales (zonas francas) creció 5,4% en términos interanuales, por la mayor actividad manufacturera y de servicios de información.

Esta tasa decrecimiento significó una desaceleración de 15,4 puntos porcentuales respecto al año previo, debido a que la comparación se realiza con periodos en que la producción de este conjunto de empresas fue significativamente alta.

Por su parte la producción de las empresas ubicadas en el régimen definitivo aumentó 6,3%, lo que significó una aceleración interanual de 0,4 puntos porcentuales. El crecimiento se asoció al incremento en los servicios de hoteles y restaurantes, de construcción y de transporte y almacenamiento.

IMAE vs. PIB

El comportamiento del IMAE en marzo coincide con la revisión a la baja en la estimación del crecimiento de la Producción que hizo el Banco Central para este año y que plasmó en el Informe de Política Monetaria de abril.

De acuerdo con ese cálculo, la economía de Costa Rica crecería al cierre del año un 3,4%, por debajo del 3,9% que se auguró en enero pasado.

Entre las variables que más han pesado sobre el cambio en el pronóstico está la ralentización de la economía mundial a causa del conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania.