Todo Política

Desde la Casa Blanca: ¿Cómo es la seguridad para llegar a la oficina de Joe Biden?

(Washington, Estados Unidos). La visita de presidente Rodrigo Chaves a su homólogo estadounidense Joe Biden incluyó llegar hasta la Oficina…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Desde la Casa Blanca: ¿Cómo es la seguridad para llegar a la oficina de Joe Biden?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington, Estados Unidos). La visita de presidente Rodrigo Chaves a su homólogo estadounidense Joe Biden incluyó llegar hasta la Oficina Oval, un sinónimo del poder de un mandatario estadounidense.

Ubicada en una de las alas laterales de la Casa Blanca, el área tiene precisamente esa forma geométrica y cuenta con el escritorio y algunos sillones, donde precisamente estuvieron sentados los participantes.

¿Cómo es llegar hasta ahí? En primer lugar está la seguridad tradicional, que de varias cuadras a la redonda va vigilando la sede presidencial.

Ya en el entorno más inmediato está la tradicional reja donde miles de turistas llegan a tomarse fotografías.

Para los que estaban ahí ese martes esa fue la primera señal de cambio.

Minutos antes de la llegada de la delegación oficial la aceca y la calle laterales fueron evacuadas por la seguridad.

Como parte del protocolo un grupo del Ejército se deplegó con las banderas de todos los estados que conforman la Unión Americana pero pese a lo llamativo, solo se pudo apreciar desde adentro.

El protocolo de bienvenida para visitantes de la Casa Blanca incluyó todas las banderas de los estados (Tomás Gömez/El Observador)

Una revisión exhaustiva

Para estar dentro del área de la Casa Blanca es necesario estar en lista.

Luego pasar por dos revisiones. En una se revisan las pertenencias y equipos electrónicos. En otra a cada visitante con los detectores de metales.

En un tour tradicional se pueden conocer algunos espacios del edificio pero en una ocasión como esta, los visitantes podían llegar a más rincones.

La espera se hizo en la sala de prensa habitual y el equipo técnico anunció cuando se podía pasar al Depacho Oval.

Desde un pasillo lateral se hizo en ingreso y comenzó la lucha por un espacio donde cada quien pudiera lograr las mejores fotos.

Aunque de previo se anunció que no sería una conferencia, los periodistas de Estados Unidos sí aprovecharon para pedirle a su Presidente reacciones sobre el Huracán Idalia que estaría llegando a Florida.

Biden dio una declaración general sobre cómo se cuidaría a la población mientras el personal de la Casa Blanca intentaba el retiro de la prensa.

Un reportero también cuestionó directamente por la campaña política pero para él no hubo respuesta.

Una escolta y una buseta

Sobre el desplazamiento de los representantes costarricenses por Washington hubo dos detalles llamativos.

El primero fue la escolta que acompaña los recorridos y al vehículo que, con dos banderas, señala que ahí va el mandatario.

El otro es que a los ministros les toca ir en buseta y al salir de la Casa Blanca lo hicieron en fila para ir a abordar el vehículo.

La delegación al salir de la Casa Blanca (Tomás Gömez/El Observador)

La presencia en la Casa Blanca también permite ver otros ángulos de la propiedad.

Por ejemplo, las tomas donde sale el edificio de fondo surgen de una especie de “tiendas de campaña” donde los medios tienen montados sets.

Para su labor diaria tienen habilitada la sala de prensa donde se dan conferencias y donde están las facilidades de trabajo.

Desde aquí se originan las transmisiones de los noticieros norteamericanos en la Casa Blanca (Tomás Gómez/El Observador)