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Desmejora municipal: 80% de los gobiernos locales mantiene niveles iniciales y básicos de servicios públicos

Contraloría publicó índice que evalúa gestión en los cantones.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desmejora municipal: 80% de los gobiernos locales mantiene niveles iniciales y básicos de servicios públicos
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Los servicios que brindan las municipalidades en Costa Rica se mantienen en los niveles “iniciales y básicos” y con una desmejora en últimos meses.

Así lo refleja el Índice de Gestión de Servicios Municipales 2023 (IGSM 2023), que publica anualmente la Contraloría General de la República, y que se divulgó este martes.

8 de cada 10 gobiernos locales están en niveles iniciales y básicos. El Índice establece como inicial los servicios de aseo de vías y alcantarillado pluvial.

En lo básico está la recolección, depósito y tratamiento de residuos, además de la red vial cantonal y programas educativos y culturales.

Son los cantones en zonas costeras las que tienen los niveles más bajos de madurez en sus servicios a los ciudadanos.

Las municipalidades en esa categoría son:

  • Abangares
  • Alvarado
  • Coto Brus
  • Guatuso
  • León Cortés
  • Osa
  • Puntarenas
  • Sarapiquí
  • Talamanca
  • Turrubares.

Solo un 20% de las municipalidades llegan a niveles intermedios, que incluyen proyectos de urbanismos y programas sociales o complementarios. En esos niveles, están algunos cantones del Valle Central o Área Metropolitana.

En esa lista están 16 cantones:

  • Belén
  • Cartago
  • Escazú
  • Goicoechea
  • Heredia
  • La Unión
  • Palmares
  • San Carlos
  • San Isidro
  • San José
  • San Pablo
  • San Rafael
  • Coronado
  • Siquirres
  • Santa Ana
  • San Ramón

Ningún cantón llega al nivel avanzado.

“En análisis comparativo, se determinó que la mayoría de los servicios tanto básicos como diversificados presentaron retrocesos en sus niveles de madurez en todos los grupos de revisión”, agrega la CGR.

Alta morosidad

En la evaluación de la gestión municipal, el informe señala que los servicios de recolección, tratamiento y disposición de residuos tienen las condiciones más críticas de morosidad.

56 gobiernos locales tienen porcentajes superiores al 30% en la falta de pago.

Otros hallazgos son:

  • El reconocimiento e inclusión de la población en condición de vulnerabilidad, en la planificación de los servicios básicos, resulta bajo pues el porcentaje de municipalidades que lo consideran se encuentran entre un 11% y 50% del sector.
  • En cuanto al tema de reglamentación interna de los servicios diversificados, el servicio de Zona Marítimo Terrestre, Seguridad y Vigilancia (modalidad vigilancia por soluciones tecnológicas) presentan mayores retos dado que más del 50% de las municipalidades que los brindan no tienen dicha normativa.

El estudio busca que los resultados sean de valor público para la toma de decisiones y accionar en los diferentes cantones del país.

“Conocer estos datos es relevante para la población porque le permite evaluar a su municipalidad en indicadores muy determinantes frente al resto de municipalidades del sector”, agrega la Contraloría.

El informe completo se encuentra en el siguiente enlace.