Destacado

Despacho de Rodrigo Chaves recibió carta de congresistas de EE.UU. que piden que BCIE no dé créditos a Daniel Ortega

Dos congresistas de los Estados Unidos solicitaron a los países de Centroamérica hacer presión al Banco Centroamericano de Integración Económica…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Despacho de Rodrigo Chaves recibió carta de congresistas de EE.UU. que piden que BCIE no dé créditos a Daniel Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos congresistas de los Estados Unidos solicitaron a los países de Centroamérica hacer presión al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que no le otorgue dineros a Daniel Ortega.

La misiva fue dirigida a los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

La carta fue enviada por el demócrata Robert Menéndez y el republicano Michael McCaul, presidentes de los comités de Exteriores del Senado y de la Cámara Baja, respectivamente.

La Cancillería confirmó este sábado que la carta se entregó, por parte de las autoridades estadounidenses, en la Embajada de Costa Rica en Washington y remitida al despacho del mandatario costarricense.

“Sobre la carta remitida por dos congresistas estadounidenses y dirigida al señor presidente Rodrigo Chaves fue recibida la tarde de ayer en la Embajada de Costa Rica en Washington. De inmediato fue trasladada al Despacho del señor Presidente”, indicó Casa Amarilla.

Por ahora se desconoce si el mandatario está al tanto de la carta.

Chaves viajó a Francia el viernes y llegó este sábado y se mantendrá fuera varios días, ya que después de visitar varios países del Viejo Continente irá a República Dominicana.

OBSERVE MÁS: Primera dama, Signe Zeikate, cancela viaje a Europa por enfermedad de su pequeña hija

(AFP)

Lo que piden los congresistas

La carta hace referencia a que los presidentes de la región usen su voz y voten para que el BCIE no dé dineros a Nicaragua.

“Dados los crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen de Ortega-Murillo, urgimos a su país a hacer uso de su liderazgo como miembro fundador del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para garantizar que sus préstamos no perpetúan la consolidación de la dictadura en Nicaragua”, se indicó en la misiva.

Los congresistas piden que el BCIE aumente su transparencia y el escrutinio sobre los préstamos efectuados al régimen nicaragüense.

OBSERVE MÁS: Congresistas de EE.UU. instan a presidentes centroamericanos a restringir préstamos del BCIE a Nicaragua

En los últimos años, señalaron en la carta, esa entidad aprobó alrededor de $3.500 millones en financiación para iniciativas de Daniel Ortega, y de su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo.

“Estas impactantes caracterizaciones de la situación en Nicaragua subrayan la urgencia de poner fin a un enfoque de ‘negocios como siempre’ con el régimen de Ortega-Murillo”, lee la carta enviada a los presidentes.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, defendió el lunes durante un evento en Washington, la línea de financiamiento con el gobierno de Nicaragua.

Mossi aseguró que como titular del organismo, cuya Junta la conforman los ministros de Hacienda y Finanzas de los países del Istmo, está dispuesto “a trabajar con cualquiera que sea electo líder de un país”.

Sus posturas fueron rechazadas por analistas y observadores del evento. Mossi dice que ha tomado en cuenta los papeles a su vista que le indican que Nicaragua tiene un gobierno electo bajo las reglas democráticas, con elecciones disputadas.

Con información de Voz de América