Todo Política

Detector de mentiras será voluntario para policías pero presidente Chaves advierte que traería consecuencias si no se somete a la prueba

El Gobierno firmó este miércoles el reglamento para el uso del polígrafo, llamado popularmente detector de mentiras, en los cuerpos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Detector de mentiras será voluntario para policías pero presidente Chaves advierte que traería consecuencias si no se somete a la prueba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno firmó este miércoles el reglamento para el uso del polígrafo, llamado popularmente detector de mentiras, en los cuerpos policiales.

La aplicación de la prueba será voluntaria, pero el presidente Rodrigo Chaves avisó que podría haber consecuencias para aquellos que no se quieran someter a ella.

“Por ahora es voluntario, pero va a haber consecuencia de como ejerzan sus voluntades y vamos a estar monitoreando en Consejo de Gobierno el cumplimiento en porcentaje de los cuerpos policiales que cumplen con ese filtro de probidad y decencia”, señaló el mandatario.

Chaves puso un ejemplo respecto a la posibilidad de un ascenso en un cargo y la persona que opte por él no quiera realizarse la prueba.

“¿Cree que ese ascenso tenga mérito o se debe llevar adelante?”, se preguntó el presidente, quien dice que estará pendiente y vigilante de quienes sí y quienes no pasen por el detector de mentiras.

Tras la firma del reglamento solo se está a la espera de que se publique en el diario oficial La Gaceta para que comience a funcionar.

“No es obligatorio, pero sí habrá consecuencia en las acciones o en la falta de acciones de las personas”.

Libres de corrupción

En los últimos años se han dado a conocer casos de policías, ya sea administrativos o judiciales, que son parte de bandas y colaboran en la comisión de delitos de diferente índole.

La utilización del polígrafo buscará “limpiar” a la policía costarricense de estas personas.

“La mayoría de los cuerpos policiales de este país son gente buena y honesta ¿hay infiltrados? Por supuesto ¿Hay gente que está en la planilla de los grupos organizados para delinquir? Por supuesto”, indicó Chaves.

“Nosotros necesitamos cuerpos policiales libres de corrupción y sin vínculos con el crimen organizado”, añadió.

Por eso el llamado, primero a los directores y jefes a que se realicen la prueba, la cual tendrá “preguntas afiladas”.

El objetivo de esto es determinar “si son personas confiables y aptos para ejercer su puesto, no solo con eficiencia técnica, sino con la altura moral de conducta, transparencia y profesionalismo”.

“Desde ahora, un llamado a todos los cuerpos policiales a que se sometan a la prueba, por ahora es voluntaria”, fue el mensaje final de Chaves.