Retina Económica

Deudas de Omni con el Estado ya superan los ¢1.400 millones; Municipalidad de San José se une a reclamos

La empresa Omni, conocida principalmente por el alquiler de bicicletas en San José, ya debe a cuatro instituciones públicas un…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Deudas de Omni con el Estado ya superan los ¢1.400 millones; Municipalidad de San José se une a reclamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Omni, conocida principalmente por el alquiler de bicicletas en San José, ya debe a cuatro instituciones públicas un total ¢1.406 millones.

Las deudas de las sociedades que integran dicha compañía son con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

A esta lista de instituciones en las que la deuda crece mes con mes se une otra: la Municipalidad de San José..

En entrevista con El Observador el coordinador de Comunicación del municipio, Rafael Arias, comentó que “SSM Conectividad y Movilidad Limitada”, una de las sociedades, dejó de pagar la patente de funcionamiento y adeuda otros ¢2.000.000.

El municipio había otorgado, además de la patente para el sistema de alquiler de las bicicletas, una concesión de espacio público, donde se instalarían las bicis para su uso. Se cobraba por metro cuadrado al mes.

Esta concesión se devolvió y la patente se dejó de pagar.

OBSERVE MÁS: Deuda de Omni con CCSS, IMAS, INA y Fodesaf supera los ¢1.387 millones; cuentas crecen todos los días

Sin respuesta

Arias  explicó que desde hace aproximadamente un año están tratando de localizar a los representantes de la empresa para hacer el cobro administrativo, sin embargo les ha sido imposible.

De mantenerse esta situación se elevaría a un cobro judicial.

Omni inició sus operaciones en Costa Rica en el año 2019. Sin embargo, a mediados del 2021 empezó a registrar una serie de problemas, como cierre de algunas de las aplicaciones que había lanzado al mercado. Entre ellas Omni Taxi.

Pese a esta situación, siguieron prometiendo operaciones en Costa Rica y hasta en Estados Unidos, algo que sigue sin concretarse.

Incluso, en Costa Rica otra de las sociedades que componen Omni, Apptitud ZF Sociedad de Responsabilidad Limitada, mantiene un beneficio otorgado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para operar bajo el régimen de Zonas Francas.

El Observador ha intentado comunicarse con la empresa a través de distintos medios sin que haya respuesta.

(Archivo/El Observador)