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¿Días sin trabajo en puente La Amistad? MOPT explica las razones y defiende el cronograma

Las obras se extenderán desde el 1° de abril y hasta finales de julio.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Días sin trabajo en puente La Amistad? MOPT explica las razones y defiende el cronograma
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) salió al paso de algunos cuestionamientos y  explicó las razones por las cuales algunos días no hay trabajadores en el puente de La Amistad, sobre el río Tempisque en Guanacaste, cerrado desde el 1 de abril.

La entidad reconoce la importancia de la intervención en la estructura, pero explica que  hay días en que los trabajadores de la obra no laboran en apego a la legislación laboral que obliga al descanso.

La empresa constructora, Estrumet Metalmecánica, opera de manera bisemanal, amplia el MOPT. Por lo tanto, los encargados les brinda a sus colaboradores tiempo libre cada 14 días, aproximadamente.

El MOPT explicó que los días de baja (dos o tres ) están incluidos en el cronograma de trabajo para que el proyecto esté listo el 25 de julio.

La cartera enfatiza en que el trabajo bisemanal no afecta en el avance de la obra, debido a que las labores que se aplican sobre el puente son especializadas.

Esto quiere decir que no implican grandes trabajos de construcción o demolición sobre el puente, sino de labores puntuales.

Según las autoridades estos trabajos no se aprecian desde el margen del río, por lo que, no necesariamente, de una semana a otra, se verán grandes diferencias en la estructura.

Trabajos sobre el puente

El Puente la Amistad consta 780 metros de longitud, se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya, y está conformado por dos secciones: una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.

El principal trabajo sobre la estructura consiste una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.

Sumado, se colocará iluminación, se asfaltará la superficie de ruedo y se ejecutarán ajustes varios al puente.

Respecto a los cables de la estructura, estos no serán reemplazados ante su buen estado, aclaró el MOPT.

El diagnóstico y la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, con un monto de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones.

No obstante, ante la detección de daños poco evidente, se ampliará el contrato de la obra en un 50%.

“Además de los deterioros evidentes, justo el diagnóstico permitió descubrir una serie de daños que deben ser reparados y que no estaban tan a la vista o fáciles de detectar, cambios en las juntas de expansión y refuerzo de los apoyos se suman como nuevos elementos”, explicó el MOPT en un comunicado.

Adicionalmente, se cambiará por completo toda la superficie de ruedo del puente y se demarcará, con un valor de ¢135 millones.

El cierre del puente se realizó desde el pasado 1° de abril y se extenderá hasta finales de julio.

Ante esta situación, el MOPT habilitó cuatro rutas alternas por tierra para el traslado entre Cañas y Nicoya, desde el 1° de abril.

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