• Todo Política

“Dictadura al estilo Corea del Norte”: Laura Chinchilla advierte sobre amenazas que traerán elecciones en Nicaragua

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

“Se entronizará en el corazón de las Américas una nueva dictadura el estilo prácticamente de los que sucede en Corea del Norte: dinástica, dictatorial y que está solamente soportada por el uso de la fuerza”.

Ese el resumen que hace la expresidenta Laura Chinchilla sobre las polémicas elecciones que celebrará Nicaragua este fin de semana, y que garantizarán al régimen sandinista un cuarto gobierno consecutivo.

Chinchilla, que ha sido una de las voces internacionales contra las estrategias de Daniel Ortega y Rosario Murillo, hizo además dos advertencias claves.

OBSERVE MÁS: Congreso de EE.UU. convoca a Laura Chinchilla para hablar sobre la crisis política en Nicaragua

Por un lado, el golpe que significará la crisis de Nicaragua para los demás países y, por otro, la necesidad de unión internacional para poder abordar la emergencia venidera.

Riesgos para Costa Rica y mal ejemplo para la región

Según explica Laura Chinchilla, la dinámica económica de Centroamérica genera que las decisiones de cada país impacten mucho a sus vecinos.

De esta manera fue directa al considerar que “Nicaragua va a dificultar la reactivación económica” de la zona.

Sobre Costa Rica enfatizó que el aparato económico-productivo no puede incluir a todos los migrantes de ese país.

Eso ha generado también que haya aumentado el éxodo de nicaragüenses hacia otros países del área o Norteamérica, lo que ha empeorado la crisis humanitaria.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla fustiga al BCIE por financiamientos al régimen sandinista

Agregó que las actuaciones del sandinismo impulsarán a otros gobernantes con tendencias autoritarias que amenazan en la zona.

“Nicaragua será un enorme estímulo. Van a querer seguir la misma ruta que Daniel ha seguido en todos estos años”, dijo.

Chinchilla ha expuesto sobre la crisis en Nicaragua incluso ante el Congreso de Estados Unidos. Este viernes participó del foro convocado por la oposición nicaragüense (Facebook)

¿Qué hacer con Nicaragua?

A menos de 48 horas de que se consume la jornada electoral en Nicaragua, donde el resultado a favor de Ortega se da por un hecho, la nueva interrogante es cómo actuar a partir de lunes.

En esa línea Chinchilla manifestó que el primer paso será una unificación de estrategias para evitar que se repitan los fracasos de Venezuela.

OBSERVE MÁS: Qué es el “zancudismo”, término que regresa a Nicaragua a días de las elecciones

Las sanciones, según dijo, deben ir en una línea común que abarque temas como cancelación de visas y congelamiento de bienes. Para ello la expresidenta sugirió que gobiernos y organismos de derechos humanos trabajen juntos.

Otro punto clave será la presión económica. Ahí la exmandataria destacó que entes como el Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Centroamericano de Integración Económica deberán revisar las ayudas.

Esta semana el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que, entre otras cosas, revisaría la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio (TLC). Ahora solo falta la firma del presidente Joe Biden para que entre en vigencia.

El proyecto de Ley Renacer (siglas en inglés de Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua) busca aumentar fuertemente la presión diplomática sobre el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

OBSERVE MÁS: Congreso de EE.UU. aprueba ley que revisaría participación de Nicaragua en el TLC

Ortega consuma el acto

El clima político de Nicaragua, tenso desde las protestas desde el 2018, se enturbió aún más con la cercanía de elecciones.

Se calcula que desde entonces se suman 150 presos políticos, 300 muertes y 90.000 exiliados.

Para allanarle el camino a la reelección sandinista, el régimen preparó varias leyes para perseguir a la oposición y reducir sus opciones electorales.

OBSERVE MÁS: Ortega dice que opositores presos en Nicaragua son “agentes” de EE.UU.

En los últimos meses se han dado varias olas de detenciones. Estas abarcan políticos, dirigentes estudiantiles, activistas y empresarios opositores.

De manera genérica, la Fiscalía sandinista ha denunciado a decenas de personas de “traición a la patria”, con lo cual generan procesos judiciales y retenciones irregulares.

El mecanismo dejó a la oposición de Nicaragua electoralmente inactivada. Sin embargo, un total de 6 partidos afines al sandinismo -conocidos como agrupaciones “zancudo”- aparecerán en la papeleta presidencial junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Con ello se intenta dar legitimidad a un proceso donde también se elegirán 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

OBSERVE MÁS: Activista Bianca Jagger: Sandinismo está a las puertas de un régimen igual o peor que el de Somoza

La apuesta de la oposición es que la comunidad internacional no reconozca el resultado electoral. Ello se sumaría a las sanciones económicas que países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han dictado contra colaboradores del régimen sandinista.

Aunque Costa Rica ha realizado cuestionamientos al proceso electoral, el Gobierno de Carlos Alvarado no ha dado respuestas claras sobre si reconocerá o no a la administración que resulte electa en Nicaragua.

EE..UU. sanciona a Camila Ortega, hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo
Los hijos de la pareja presidencial y otros colaboradores del sandinismo forman parte de los castigados por los países extranjeros. (AFP)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Diputada Shirley Díaz justifica protesta antivacunas en la que participó y que terminó con invasión el Hospital de Heredia

La diputada y candidata a vicepresidenta de Nueva Generación, Shirley Díaz, justificó el actuar de los antivacunas...

¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?

Al revisar su último estado de cuenta, observará que viene una información adicional que puede ser determinante para su...

Expresidenta Chinchilla pide evitar líderes populistas, divisivos y también que no respetan a la mujer

La expresidenta de la República Laura Chinchilla confirmó su apoyo a José María Figueres para las elecciones del 6...

“Entregamos la casa ordenada”: Carlos Alvarado asegura que su gobierno deja un buen manejo de las finanzas públicas

A tres meses de dejar el poder, el presidente Carlos Alvarado defendió el manejo de las finanzas...

CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que denunciará penalmente al grupo antivacunas que entró por la fuerza...

Covid-19 en Costa Rica: 124 pacientes están en UCI; hace una semana eran 80

Un total de 124 pacientes están internados, este miércoles, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales tanto públicos...

Recomendadas

¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?

Al revisar su último estado de cuenta, observará que...

CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 19:31:11 GMT-0600 (Central Standard Time)