Todo Política

Diego Miranda aglutinó al “anti Liberación y al anti Johnny Araya”, dice alcalde de San José tras resultado de elecciones

Dice que espera que no dejen de hacer el Festival de la Luz

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diego Miranda aglutinó al “anti Liberación y al anti Johnny Araya”, dice alcalde de San José tras resultado de elecciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Evidentemente no estaba preparado para un resultado cómo el que se dio. Fue demasiado sorpresivo”.

“Él fue, posiblemente, por su puesto de regidor, protagonismo, la agresividad que él ha tenido en ese puesto, le permitió ser la figura aglutinadora del antiliberación, del anti Johnny Araya”, continuó.

Así resume Johnny Araya la jornada electoral con la que se despedirá de la Alcaldía de San José, a la que llegó en 1991 y donde luego fue ratificado en 5 elecciones más.

A partir del 1° de mayo uno de sus más acérrimos rivales, Diego Miranda, ocupará su despacho la Municipalidad de San José, en Avenida 10.

Lo que habló

En conversación con El Observador, Araya retomó los aspectos de la campaña donde esperaba que Liberación Nacional saliera victorioso.

También habló de los planes que tiene para los tres meses que le quedan en el cargo y para más adelante.

Para estas Elecciones Municipales debutaba la ley que regulará la reelección indefinida de alcaldes, donde más de una vez se señalaba como uno de los principales impactados a Araya.

Aunque la vicealcaldesa Paula Vargas fue una de las primeras en levantar la mano para ser entonces la cara del PLN en la capital, pero finalmente el proceso interno de los verdiblancos se decantó por Mario Vargas, cercano al grupo del alcalde.

Ambos compartieron labores en las votaciones del domingo, donde llegaban con altas expectativas.

“Por un lado, teníamos varias encuestas de los últimos 22 días, por lo menos 3, en las que Mario aparecía cómo un claro ganador; en las que prácticamente duplicaba a su inmediato seguidor y entonces eso nos daba mucha seguridad de que el resultado iba a ser favorable a nosotros”, dice Araya.

“Yo acompañé a Mario durante todo el día a los centros de votación y la presencia de Liberación era apabullantemente mayor”, suma. Detalla que habían más guías, signos, carros, entusiasmo y hasta mayor energía.

Tal motivación no se tradujo en votos y conforme fue avanzando el escrutinio quedó claro que no sería una noche verdiblanca.

Las tendencias a favor del rival se fueron fortaleciendo hasta cerrar en 12.942 apoyos para Miranda, contra 10,738 del oficialismo municipal.

“Yo gané las 5 elecciones anteriores, la cifra menor que obtuve fue de 23.000”, ironizó Araya, sosteniendo que se trata de una derrota por una diferencia ajustada.

El rival que les ganó

Para entender la rivalidad entre el alcalde saliente y el entrante hay que volver a las Elecciones Municipales del 2016.

En ese momento Johnny Araya seguía en conflicto con el PLN tras fracasar su campaña presidencial del 2014, presentándose y ganando entonces con el partido Alianza por San José.

Diego Miranda, por su parte, fue electo regidor por el Frente Amplio en ese mismo proceso.

Ambos tuvieron 8 años de gestión marcados por los enfrentamientos, a lo que Araya atribuye el resultado del domingo, donde él ya es nuevamente verdiblanco y el rival encabezó el movimiento cantonal Juntos.

"Me parece que Mirada aglutinó, él polarizó, y lo logró aglutinar a toda la oposición a Liberación y a la oposición de la gestión que nosotros hemos hecho, al final es claro que los otros partidos quedaron más rezagados", sostuvo.

Pese a esas diferencias, asegura que le desea éxitos en la gestión del nuevo edil.

“Le pido a Dios que le de a él sabiduría para actuar con responsabilidad, con ser juicioso en el ejercicio de un cargo al frente de una institución tan compleja cómo es la Municipalidad de San José, es una institución extremadamente compleja y yo esperaría que él lo entienda y esté a la altura de esas circunstancias”, apuntó.

 

Sobre los cambios que podrían venir, el liberacionista divide sus expectativas sobre algunos de sus proyectos más simbólicos.

"Por el bien de la Municipalidad y por el bien de la ciudad no puedo desearle el mal en términos del ejercicio de su cargo", afirma Araya.

"Yo esperaría que muchas buenas obras, proyectos, que se han venido desarrollando en diferentes campos cómo el repoblamiento, hablando de urbanismo; cómo el Festival de la Luz hablando de cultura, como los programas sociales de la Municipalidad o el deporte que tanto hemos impulsado no se vean interrumpidos", proseguía.

Entre fincas o consultorías

Agrónomo de profesión, el currículum de Johnny Araya ha estado más marcado por la vida pública en la política.

Primero regidor y luego alcalde, también intentó dos veces llegar a la Presidencia de la República. En 2009 Laura Chinchilla terminó ganándole la primaria en el PLN y cuatro años después sí encabezó al partido, pero chocó contra la sorpresa de Luis Guillermo Solís, al punto de abandonar la contienda semanas antes de que se confirma la derrota en balotaje.

No obstante, Araya detalla que tiene también participación en el mundo empresarial y por ahí podría estar su futuro.

"Tengo algunas actividades privadas en el campo agropecuario. Tengo un pequeño desarrollo de una finca de ganado en Upala con unos sobrinos míos, tengo una plantación de limón que estoy empezando ahí en Naranjo", comentó.

A ello podría sumar vinculación a entes extranjeros.

"Hay también organizaciones internacionales que me han hablado de algún tipo de consultoría", manifestó.

Insiste, eso sí, en que aún le quedan varias semanas en el ayuntamiento, donde hay pendientes. "Tengo muchos proyectos ahí que ya no podré terminar pero que quiero empezar", manifestó, enfatizando en una ampliación de la Avenida Central, una modernización de Barrio Escalante y actividades culturales como los Domingos Familiares sin Humo o el Transitarte.

Johnny Araya habló también del tema legal, donde asegura que aún le queda una causa que ganará. "Salgo de la Municipalidad con la frente en alto a pesar de todos los ataques absolutamente infundados que se me han hecho, Yo durante todos estos años no ha habido ninguna acusación contra mí que haya prosperado en una condena de nada. Estoy seguro que el caso que tengo pendiente voy salir bien librado porque fue absolutamente espuria la acusación que se me hizo", afirmó (Archivo/El Observador)