Lente Mundial

Dimite el primer ministro de Haití, Ariel Henry

El país sumido en la violencia y que enfrentaba su mayor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dimite el primer ministro de Haití, Ariel Henry
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Kingston, Jamaica) El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptó dimitir de su cargo, anunció el presidente actual de la Comunidad del Caribe (Caricom) en una rueda de prensa tras una reunión en Jamaica sobre el país, asolado por la violencia de las pandillas y una crisis de gobernabilidad.

“Tomamos nota de la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry”, declaró Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana y de la Caricom, anunciando “un acuerdo transitorio de gobernanza que allana el camino para una transición pacífica del poder”.El acuerdo para el futuro de Haití establece “la creación de un Consejo Presidencial de transición, compuesto por siete miembros con voto y dos observadores sin voto”, precisó el presidente de Guyana.Dicho consejo ejercerá las autoridades presidenciales durante la transición, operando por mayoría de votos.

Quedarán excluidos de ese grupo cualquier persona que esté acusada o haya sido condenada en cualquier jurisdicción, cualquier persona bajo sanción de la ONU o que pretenda presentarse a las próximas elecciones en Haití, y cualquier persona que se oponga a la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprueba el despliegue de fuerzas de diversos países para ayudar a la policía haitiana.

Henry, que debería haber abandonado el poder en febrero, es muy cuestionado en su país, donde las pandillas y parte de la población exigían su renuncia.

Un funcionario del gobierno estadounidense indicó que Ariel Henry, confirmó su renuncia este lunes en una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

Agregó que el cuestionado dirigente haitiano, varado en Puerto Rico mientras su país sufre la violencia de las pandillas, será bienvenido si decide quedarse en ese territorio estadounidense del Caribe, añadió esa fuente.

Violencia

La violencia aumentó nuevamente en la capital, Puerto Príncipe, este pasado fin de semana. Bandas fuertemente armadas atacaron el Palacio Nacional e incendiaron parte del Ministerio del Interior con bombas molotov.

Los hechos se producen después de un ataque sostenido contra el aeropuerto internacional, que permanece cerrado para todos los vuelos, y por eso el primer ministro no había podido regresar a su país.

A la golpeada nación caribeña sí logró entrar un grupo de militares estadounidenses.

A petición del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Pentágono confirmó que había llevado a cabo una operación para, según sus propias palabras, “aumentar la seguridad” de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe y transportar por vía aérea a todo el personal no esencial a un lugar seguro.

Poco después, la Unión Europea informó que había evacuado a todos sus diplomáticos.

Huyen de un país sumido en la violencia y que enfrentaba su mayor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010.

El país está tomado por las pandillas y su poder sobre la capital es casi absoluto.

Controlan más del 80% de Puerto Príncipe y el líder de la banda criminal más famosa del país, Jimmy “Barbecue” Chérizier, ha vuelto a pedir al primer ministro que dimita.

“Si Ariel Henry no renuncia y la comunidad internacional continúa apoyándolo”, dijo la semana pasada, “nos llevarán directamente a una guerra civil que terminará en genocidio”.

Temas: