Todo Política

Diputada Daniela Rojas aboga por tener sesiones extraordinarias en la Asamblea para aprobar a tiempo proyecto sobre lista gris de la UE

Texto aprobado en comisión pero no de forma unánime. Antes del 8 de setiembre, proyecto debe estar aprobado.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada Daniela Rojas aboga por tener sesiones extraordinarias en la Asamblea para aprobar a tiempo proyecto sobre lista gris de la UE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comisión especial que analiza los proyectos para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea dictaminó el expediente 23.581, aunque no de manera unánime.

El proyecto elegido fue el presentado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), al que se le aprobó un texto sustitutivo con algunas observaciones hechas por el Ministerio de Hacienda.

Ahora, será el Directorio Legislativo, en conjunto con los jefes de fracción, el que defina el momento de empezar a discutirlo en el Plenario.

La presidente del órgano legislativo, la diputada socialcristiana, Daniela Rojas, considera que para tener aprobado el proyecto a finales de agosto o inicios de setiembre, que es la fecha límite puesta por la Unión Europea, se deben realizar sesiones extraordinarias.

“Esperamos que los jefes de fracción vean los tiempos el jueves en la reunión. En algún momento creemos que será necesario hacer sesiones extraordinarias de Plenario”, dijo la legisladora.

Además, el plazo de la comisión vence esta semana, es decir, les queda una sesión de trabajo, por lo que solicitó una ampliación y así tener la posibilidad de revisar si hay mociones presentadas, bajo el artículo 137.

El expediente se dictaminó con cinco votos a favor y dos en contra, del diputado, Jonathan Acuña, del Frente Amplio y de la legisladora, Pilar Cisneros, del oficialismo.

Ambos presentarán informes de minoría que deberán ser discutidos también en el Plenario.

OBSERVE MÁS: Avanza en comisión legislativa proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris de Unión Europea; texto va a consultas y luego a votación

Votos necesarios

A pesar de la negativa de Acuña y Cisneros para apoyar el texto dictaminado, Rojas es clara en que las seis fracciones quieren sacar a Costa Rica de la lista gris de la UE.

Por eso cree que no habría problema en que esté listo lo más pronto posible, con tiempo suficiente para que los técnicos europeos hagan el análisis necesario.

“Veo que hay un ambiente de mayoría muy claro. Aunque el dictamen no es unánime, tiene el respaldo de cuatro de las seis fracciones y eso significan 41 votos”, explicó la socialcristiana.

La iniciativa está en consulta, pero espera que los cambios a realizarle sean mínimos para que el fondo no varíe.

“Espero que no haya que hacer cambios y de hacerlos, espero que sea por observaciones mínimas que venga de parte de la Unión Europea”.

La comisión dictaminó el lunes el proyecto para que Costa Rica salga de lista gris de la Unión Europea como país no cooperante en materia fiscal (Asamblea Legislativa).

El proyecto

La Unión Europea fue enfática en que para salir de la lista gris o para cumplir las recomendaciones, habían dos salidas. La Asamblea optó por excluir cierta renta pasiva del impuesto, lo que requiere considerar varios factores, como:

  • Implementar requerimientos de sustancia adecuados para las entidades de -acuerdo con el Código de Conducta de la UE
  • Implementar normas anti-abusivas robustas
  • Remover cualquier discreción administrativa en la determinación de la renta a ser excluida del gravamen

El primer punto, que se refiere a “sustancia”, hace referencia a las cualidades y requisitos que necesita tener una sociedad o empresa para que se considere real.

Esos requisitos son: empleo de recursos humanos, inversión e instalaciones en territorio nacional; contar con dirección estratégica, toma de decisiones y asumir riesgos e incurrir en gastos y costos en el territorio nacional.

Respecto a las normas anti-abusivas, Costa Rica las tiene en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, en los artículos 8 y 12, que ahora se incluyen en el proyecto de ley, porque así lo pide la Unión Europea.

Por último, respecto a remover cualquier discreción administrativa, los diputados lo dejaron plasmado en el texto y así lo eliminaron.