• Todo Política

Diputada del PUSC quiere audiencia con el Papa Francisco para discutir Estado Laico en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa diputada socialcristiana María Vita Monge solicitó una audiencia con el Papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia Católica en el mundo, con el objetivo de “entablar un diálogo de alto nivel” sobre el Estado Laico en Costa Rica.

Monge, quien es protestante y asidua a la iglesia La Luz del Mundo, promueve una reforma constitucional para declarar al Estado costarricense como plurirreligioso y eliminaría la religión Católica como la oficial. La iniciativa cuenta con el respaldo de los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La rojiazul defendió la petición de audiencia con Su Santidad, debido a que este ha defendido que los países deben ser laicos y lo ha manifestado públicamente, tal y como lo registró el diario español ABC el 17 de mayo de 2016.

“Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar”, dijo el Papa Francisco, según el registro de ABC.

OBSERVE MÁS: Diputada socialcristiana propone reforma constitucional para establecer Estado Laico

La legisladora consideró que la posibilidad de la audiencia papal podría concretarse una vez que se admita la discusión del proyecto y se conforme la comisión que analizará el expediente constitucional, la cual participaría en los diálogos de alto nivel.

El proceso

Monge hizo la solicitud de audiencia el 5 junio de 2019, a través de la Nunciatura Apostólica.

Sin embargo, obtuvo respuesta hasta el 3 de setiembre  con la siguiente respuesta: “se podría pensar en tener la reunión con altos funcionarios de la Secretaría y luego participar en la audiencia papal”.

Ante esto, la legisladora esperará a hacer la solicitud formal “cuando la pandemia mundial lo permita”.

“Yo creo en la autoridad de las denominaciones religiosas y respeto mucho a la Iglesia Católica. El Papa Francisco, como máximo líder de la Iglesia Católica en el mundo, ha dicho que está de acuerdo con el Estado Laico, de manera que me parece importante sostener un encuentro con Él en aras de establecer un diálogo de alto nivel y así resaltar la necesidad que el Estado debe únicamente garantizar el ejercicio pleno del derecho de la libertad religiosa. Si el Santo Padre está de acuerdo, no vería la razón por la cual la Iglesia Católica en Costa Rica se oponga a que seamos un Estado laico”, sentenció la diputada socialcristiana.

 

OBSERVE MÁS: PUSC se quiebra «por afinidad al PAC», denuncia Pablo Heriberto Abarca


Traducir artículo

Últimas Noticias

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Tasa de política monetaria seguirá en mínimo histórico de 0,75%

La Tasa de política monetaria (TPM) continuará en 0,75% anual, informó el Banco Central de Costa Rica este miércoles...

Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación por caída de tráfico aéreo durante 2020

Debido a una importante caída en el tráfico aéreo que utilizó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, durante...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 20:36:50 GMT-0600 (Central Standard Time)