Todo Política

Diputada envía soluciones a ministro por ciberataque: “con cultura informática dejaríamos de ver una contraseña de 1234”

La diputada Johana Obando del Partido Liberal Progresista (PLP) envió una misiva a Carlos Enrique Alvarado, titular del Ministerio de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada envía soluciones a ministro por ciberataque: “con cultura informática dejaríamos de ver una contraseña de 1234”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Johana Obando del Partido Liberal Progresista (PLP) envió una misiva a Carlos Enrique Alvarado, titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), donde plantea soluciones al ciberataque que golpea al Gobierno.

La principal propuesta es hacer una alianza público-privada para hacerle frente a esta situación que afecta instituciones del sector público, pero con una implicación a toda la población.

Obando indicó que sería fundamentalmente en mesas de trabajo lideradas por el Poder Ejecutivo para que haya expertos de toda índole definiendo los estándares, protocolos, directrices y presupuestos de inversión en equipamiento y licencias que debe tener toda institución pública.

OBSERVE MÁS: CCSS declara estado de emergencia institucional por ciberataque

“No basta con tener las estrategias defensivas adecuadas; la seguridad informática es un proceso en constante transformación y que no se limita a una única acción. Hay que invertir en prevención, detección y reacción”, afirmó Obando.

También consideró que debe de haber una promoción de la Cultura Informática para capacitaciones sobre el uso responsable y seguro de herramientas de tecnología.

“Con una buena educación en cultura informática podríamos prevenir caer en
fishing, farming o crear brechas en la seguridad de los sistemas”, declaró la legisladora.

“Con cultura informática dejaríamos de ver un password (contraseña) de 1234 como una clave segura”, fustigó Obando.

Otras propuestas

La congresista planteó la construcción de un Plan Nacional de Política Pública que responda a la realidad de que el cibercrimen es permanente y no un evento pasajero.

“Insto a los entes públicos y privados a participar activamente en la construcción de soluciones y tender puentes con el gobierno y en específico con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Micitt como órgano rector en tecnología”, comentó.

Desde abril, instituciones públicas han sido víctimas de un hackeo. La más reciente sucedió con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con afectación en el acceso a aplicaciones como el EDUS y que tiene a la institución trabajando con papeles.

La última institución afectada fue la CCSS. Su jerarca, Álvaro Ramos, enfatizó que el objetivo es continuar brindando el servicio a los asegurados.