Destacado

Diputada hará consulta ante la Procuraduría por aumento salarial de ministros y viceministros

La diputada Paulina Ramírez hará una consulta a la Procuraduría General de la República (PGR) una vez que el Gobierno…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada hará consulta ante la Procuraduría por aumento salarial de ministros y viceministros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Paulina Ramírez hará una consulta a la Procuraduría General de la República (PGR) una vez que el Gobierno emita el Decreto Ejecutivo sobre el aumento salarial para ministros y viceministros.

De acuerdo con Ramírez, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635) especifica que cualquier aumento salarial debe hacerse mediante una legislación.

Esta misma Ley también establece que cuando la deuda sea superior al 60% del Producto Interno Bruto (PIB) se prohíben aumentos salariales. En enero, la deuda era de 64.2%.

Finalmente, la diputada consideró que habría un trato desigual en el sector público al aumentar el salario solo a un grupo de funcionarios y no de forma pareja.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves aumentará casi en un 50% salario base a ministros y viceministros

Ramírez, señaló que hay serias dudas sobre la legalidad por lo tanto, lo mejor es emitir la consulta para evacuar dudas.

Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves indicó que aumentará mediante decreto los salarios bases de quienes están en dichos cargos.

Cada ministro estaba ganando alrededor de ¢1,3 millones  como salario base y un poco menos recibían los viceministros.

El decreto permitirá aumentar casi en un 50% ese salario.

Los ministros pasarán a ganar entonces ¢2,6 millones, mientras que las personas que ocupen los cargos de viceministro percibirán alrededor de ¢2,5 millones.

No es el momento

Sobre este mismo tema, Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) indicó que este no es el momento para realizar el aumento salarial.

“Entendemos que las condiciones salariales actuales de ministros y viceministros no son las mejores, sin embargo esta no es la coyuntura para tomar una decisión de hacer un aumento a estos salariales”; destacó Rojas.

La socialcristiana recordó que más bien, los costarricenses esperan soluciones prontas a problemas que los aquejan como el alto costo de la vida y los combustibles.

En esta misma línea, Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio señaló que hay una contradicción por cuanto hay remuneraciones de empleados públicos congelados con la Ley 9635.

“Leí que el presidente indicó que era para recuperar el valor de esos salarios base porque están desde el Gobierno de Laura Chinchilla congelados.

“Yo ahora hice un cálculo muy rápido y la inflación acumulada entre 2010 y la actualidad es de 45%, pero los salarios se estarían aumentando bastante más”, destacó Acuña.

El jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, no quiso referirse a este tema.

Rodrigo Chaves, presidente de la República informó este miércoles sobre el aumento salarial. (Hermes Solano/ El Observador).