Todo Política

Diputada Luz Mary Alpízar pide al Directorio Legislativo que la reconozca como la única diputada de Progreso

Pilar Cisneros y otros ocho diputados apoyarán a nuevo partido en elecciones municipales, pero sin dejar la fracción de Progreso Social Democrático.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada Luz Mary Alpízar pide al Directorio Legislativo que la reconozca como la única diputada de Progreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Semanas atrás, nueve diputados del oficialismo confirmaran su adhesión al partido “Aquí Costa Rica Manda”, pero sin declararse independientes y manteniéndose como legisladores de Progreso Social Democrático (PPSD).

Ante esto, Luz Mary Alpízar, diputada y presidenta de Progreso, le solicitó al Directorio Legislativo que la reconozca como la única legisladora de la bancada en la Asamblea Legislativa.

“Pese a ser una situación inédita, se cuenta con los elementos suficientes para tener claridad respecto a la voluntad real de las y los diputados involucrados”, señaló la diputada.

“Confío en que tanto el Tribunal Supremo de Elecciones como el Directorio Legislativo sabrán actuar conforme a la congruencia y el respeto a la institucionalidad que, como tomadores de decisión, debemos promover y resguardar en todas las instancias pertinentes”, añadió.

Desde el anuncio, Pilar Cisneros y otros ocho diputados se hacen llamar la fracción oficialista, pero siguen teniendo los beneficios que les da ser parte de la bancada de PPSD.

Alpízar había señalado días atrás que haría la consulta al TSE para tener claridad sobre qué hacer al respecto.

“El Partido Progreso Social Democrático nació para hacer política diferente. Mientras en nuestras manos esté, no permitiremos que se le haga trampa a la democracia con trucos antiéticos; eso está al nivel de la corrupción más tradicional, mezquina y deplorable”, dijo.

OBSERVE MÁS: Presidenta del PPSD consultará al TSE sobre diputados disidentes; Pilar Cisneros insiste en que no se van a independizar

 

En jefes de fracción

Luz Mary Alpízar sorprendió este miércoles al asistir a la reunión de jefes de fracción, junto al presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

El reglamento legislativo señala que cualquier diputado puede asistir a esta reunión y tener voz, eso sí, no tendrá voto. Ahí rigen las reglas de las comisiones.

Sobre las notas al Directorio y el análisis que busca que hagan, Alpízar solicitó que el diputado, Manuel Morales, se inhiba de conocer el tema y de votar, dado que es parte del grupo que se integró a la otra agrupación política.

“Solicito que el diputado Manuel Morales Díaz se inhiba o bien sea recusado de ese procedimiento, por ser parte de la problemática aludida y el procedimiento que se está solicitando respecto a la integración oficial de la Fracción Legislativa del Partido Progreso Social Democrático en esta Asamblea Legislativa”, mencionó.

Por último, Alpízar dijo que seguirá asistiendo a las reuniones de fracción bajo protesta hasta que no se resuelva el tema.

“Hasta que esto no se dilucide en las instancias correspondientes, estas reuniones ya no representan a la fracción del Partido Progreso Social Democrático”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Tercer partido “Chavista” anunciado el sábado se basa en personalismos y no en ideas, considera el secretario general del PLN