Todo Política

Presidenta del PPSD consultará al TSE sobre diputados disidentes; Pilar Cisneros insiste en que no se van a independizar

La presidenta de la agrupación, y también diputada, Luz Mary Alpízar consultará al Tribunal Supremo de Elecciones sobre el accionar de sus compañeros.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidenta del PPSD consultará al TSE sobre diputados disidentes; Pilar Cisneros insiste en que no se van a independizar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que nueve diputados del partido Progreso Social Democrático oficializaran su apoyo al partido “Aquí Costa Rica Manda” para las elecciones municipales de febrero de 2024, la presidenta de la agrupación, y también diputada, Luz Mary Alpízar consultará al Tribunal Supremo de Elecciones sobre el accionar de sus compañeros.

“Vamos a hacer las consultas debidas ante el TSE, porque no existe un ejemplo similar de que se trabaje para un partido y se esté en la fracción del que lo eligió”, dijo la legisladora, que a su vez exigió congruencia a los diputados electos por su partido.

Según la presidenta, se deben analizar todos los factores para determinar si hay causales que hagan que los nueve diputados pierdan la posibilidad de seguir representando a Progreso.

“Hay procesos administrativos dentro del partido que se deben analizar para ver qué factores están incumpliendo”, indicó.

Uno de ellos es si tienen o tendrán doble militancia; otro es la falta de pago a la agrupación, tal y como quedó establecido en 2022, en el que se determinó pagar el 3% del salario recibido.

Alpízar dice que la única que aporta al partido es ella.

“Necesitamos claridad y transparencia para el electorado”, es parte del mensaje de la diputada a sus nueve compañeros.

OBSERVE MÁS: Nueve diputados afines a Chaves advierten que no se declararán independientes, pese a que retiran su apoyo al PPSD

Nueve diputados oficialistas no darán apoyo al partido que los llevó al poder para las municipales (Cortesía).

Firmes

Tal y como lo ha venido diciendo desde el fin de semana, la diputada Pilar Cisneros, quien es la jefa del oficialismo, señaló que ellos no se van a declarar independientes.

“Seguimos siendo la fracción oficialista, entramos así aquí y saldremos así. El no independizarse es respetar la voluntad de la gente que nos trajo aquí”, manifestó la diputada, quien dice que de “Aquí Costa Rica Manda” son solo simpatizantes y no militantes.

En caso de que los diputados se declaren independientes perderían los privilegios que tienen las fracciones, como las plazas de asesores, la representación ante el Directorio y demás.

Cisneros niega que esa sea la razón para no separarse de un partido al que no están apoyando.

“Yo tengo dos asesores, cero estrés…”, se refirió.

Por ahora, los nueve diputados se mantienen en el PPSD, pero se hacen llamar oficialistas, mientras Luz Mary Alpízar espera que pronto haya una resolución.