Destacado

Diputada Nidia Céspedes planeaba otra noche en el Plenario, pero la dejaron puerta afuera

La diputada independiente Nidia Céspedes planeaba pernoctar por segundo día consecutivo en el Plenario Legislativo como parte de su protesta…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada Nidia Céspedes planeaba otra noche en el Plenario, pero la dejaron puerta afuera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada independiente Nidia Céspedes planeaba pernoctar por segundo día consecutivo en el Plenario Legislativo como parte de su protesta por tres temas específicos. Sin embargo, se topó con las puertas del reciento cerradas.

La legisladora culpa de esta decisión al Presidente legislativo Eduardo Cruickshank, excompañero de bancada.

Céspedes permanecía desde el lunes en protesta en Plenario descalza en el centro del recinto aunque, a partir de las 6 pm de ese día inició su primer día de vigilia.

Por medio de su oficina de prensa, la diputada informó que permanecerá en el lobby del recinto.

La diputada amaneció este martes en el Plenario. Hará vigilia nuevamente y podría amanecer este miércoles en el inmueble, de nuevo.

¿Por qué?

Son tres los motivos que la llevaron a realizar esta acción:

  • Aborto: Se opone rotundamente al proyecto de aborto seguro, libre y gratuito. “Podría ser que las feministas lo metan (al Congreso) entre agosto y octubre”, reclamó. La iniciativa sería por iniciativa popular y requiere de unas 175.000 firmas para ser presentado en la Asamblea Legislativa
  • Líderes indígenas: Está en contra de los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jehry Rivera. Adicionalmente, pide protección para otros 14 indígenas, entre ellos Pablo Sibar por amenazas de muerte
  • Milla fronteriza: Aseguró que en junio próximo vence una moratoria y por tanto busca su prórroga para suspender desalojo de personas, demolición de obras y proyectos en la zona marítimo-terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado

“Voy a estar aquí hasta que alguien me escuche”, declaró este martes a El Observador.

Su petición de escucha es a las autoridades respectivas por el tema de los líderes indígenas, mientras que la moratoria sería con sus propios compañeros de parlamento.

Niega acusación

El diputado Cruickshank negó las acusaciones de la independiente.

Informó que varios congresistas solicitaron desinfectar el Plenario debido a que han sesionando dos días seguidos en horario desde las 9 am hasta las 9 pm. Esto, pese al caso positivo de covid-19 de la legisladora Ivonne Acuña.

Ante esta solicitud, se planeó la desinfección la noche de este martes o la mañana del miércoles, detalló.

“Ella puede continuar protestando de pie las horas y los días que estime convenientes, luego de que se lleve a cabo una limpieza profunda del plenario, porque debe entender que su acto no puede poner en riesgo la salud de los demás diputados y diputadas”, expresó el presidente legislativo.

“Después de finalizar la sesión, me informaron que no había nadie en el plenario y se procedió con el cierre como es costumbre una vez que todos diputados y diputadas abandonan el lugar. Ella no me comunicó que volvería, simplemente se fue”, concluyó.