Todo Política

Diputadas Andrea Álvarez y Priscilla Vindas pedirán al Ejecutivo que convoquen proyecto de empaquetado neutro

El proyecto de ley que se tramita bajo el expediente 22.947 busca que todos los productos a base de tabaco,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputadas Andrea Álvarez y Priscilla Vindas pedirán al Ejecutivo que convoquen proyecto de empaquetado neutro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley que se tramita bajo el expediente 22.947 busca que todos los productos a base de tabaco, principalmente cigarrillos, así como vapeadores y demás sean empaquetados de manera neutra; es decir, todos con un mismo color y sin distinciones especiales.

La iniciativa se dictaminó en la Comisión de Asuntos Sociales y se está a la espera de que entre en la agenda del Plenario para iniciar su discusión.

Parece ser difícil que el tema se pueda abarcar en lo que resta de las sesiones ordinarias, que finalizan el 30 de abril, por lo que las diputadas Andrea Álvarez del PLN y Priscilla Vindas del Frente Amplio harán una solicitud.

Como parte de la Comisión, enviarán un oficio al ministerio de la Presidencia para que el proyecto de empaquetado neutro sea convocado en las sesiones extraordinarias, que van desde el 1 de mayo y hasta finales de julio.

“Para las últimas sesiones extraordinarias enviamos un oficio con los proyectos de interés que queríamos se convoquen y esta vez haremos lo mismo”, indicó la verdiblanca.

“Debe imperar el tema de la salud pública. El proyecto no tiene mociones 137 en este momento y esperamos que el Ejecutivo convoque el proyecto a la Comisión de Asuntos Sociales para seguir el trámite”, añadió la frenteamplista.

Piden firmas

La Red Nacional Antitabaco (RENATA), quien impulsa la campaña ¡Empaquetado Neutro Ya! Solicita el apoyo de la población y por eso recolectan firmas para que el proyecto se haga realidad.

“Queremos que la población costarricense se una a esta causa en favor de la salud pública y de la vida de las personas, en especial de niños y jóvenes, firmando la petición de apoyo al proyecto de Ley en donde pedimos a los diputados que lo aprueben de una vez”, mencionó la Dra. Nydia Amador, presidenta de RENATA.

Además de introducir un empaque genérico para todas las marcas, con este proyecto se pretende aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias conforme a los lineamientos del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el país ratificó desde el 2008.

En contra

La UCCAEP, Cámara de Comercio y Cámara de Industrias se mostraron en contra de esta iniciativa, considerando que aumentaría el comercio ilícito de estos productos en el país.

“Este tipo de medidas incrementa el comercio ilícito de productos de tabaco, ya que las cajetillas se podrían falsificar fácilmente porque todos los empaques serían iguales y no habría diferenciación de los productos”, señaló Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

“Obligar a que las cajetillas sean idénticas también limita la información de la que disponen los consumidores, generando que el único factor en la decisión de consumo sea el precio, en detrimento de la calidad y la salud”, añadió.

RENATA lamentó esta posición de las cámaras.

“Una vez más las cámaras empresariales sobreponen los intereses comerciales particulares de las tabacaleras por encima de la salud pública”, indicó Amador.