Destacado

Diputado critica atraso en elaboración de reglamento para implementar Ley de Nómadas Digitales

El diputado Carlos Ricardo Benavides criticó que el Gobierno lleva tres meses de atraso en la elaboración del reglamento que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado critica atraso en elaboración de reglamento para implementar Ley de Nómadas Digitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Carlos Ricardo Benavides criticó que el Gobierno lleva tres meses de atraso en la elaboración del reglamento que permitirá aplicar la Ley de Nómadas Digitales.

Según expuso, la iniciativa de ley se aprobó desde julio, se firmó el 11 de agosto por parte del presidente Carlos Alvarado, pero hasta el 1 de setiembre se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.

A partir de este momento, corren los dos dos meses para la elaboración del reglamento cuyo plazo venció desde el 1 de noviembre.

Benavides consideró como “irrefutable el enorme beneficio” que traería esta legislación al país, particularmente al turismo.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban ley para atraer a nómadas digitales con salario mínimo de $3.000

Esto, por cuanto permitiría beneficios migratorios y de impuestos a extranjeros que vengan al país que devenguen un salario mínimo de $3.000 mensuales.

Adicionalmente, indicó que pese a comprender las dificultades de la administración, ha estado pendiente de la publicación del reglamento.

“¿Cómo es posible que hayan transcurrido 156 días desde que se publicó esa Ley sin que se publique siquiera el borrador del reglamento? Han transcurrido, 176 días desde que Carlos Alvarado firmó la Ley de Nómadas Digitales”, dijo este martes.

Pronta publicación 

La implementación del reglamento está a cargo de varias instituciones públicas, detalló la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

“Las instituciones involucradas en la confección de este reglamento son la Dirección General de Migración y Extranjería, Instituto Costarricense de Turismo, Viceministerio de Gobernación y Policía, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Economía, Industria y Comercio y Ministerio de Hacienda”, respondió la institución.

Informó que una de las trabas tiene que ver con conciliar los artículos 10 y 11 de la Ley de Nómadas pues realiza una remisión al cumplimiento de requisitos de la Ley General de Migración.

OBSERVE MÁS: Emprendedores costarricenses crean comunidad para nómadas digitales y teletrabajadores

“Así que el mayor reto ha sido, justamente, conciliar ambas leyes y los requisitos específicos para esta nueva categoría migratoria, considerando que la Ley 8764 fue publicada hace más de una década”, detalló la Unidad de Prensa de Migración.

Adicionalmente, el atraso se debe a que la Ley de Nómadas establece un trámite de regulación de manera digital.

Por lo tanto, obligó a la DGME a hacer ajustes en su plataforma para incluir esa categoría migratoria.

Pese a esto, prometieron que el documento va a estar listo pronto, sin indicar un aproximado.

“Gracias a la intervención de todas las instituciones el reglamento estaría pronto a publicarse”, concluyó.

La proyección del verdiblanco es que unas 10.000 familias de nómadas digitales inyecten al país unos $600 millones al año.

La legislación se aprobó desde julio pero, todavía no se aplica. Cortesía ICT