Portada

Diputado Eli Feinzaig a ministro Nogui Acosta: “Fue un acto de irresponsabilidad absoluta, de populismo barato”

El diputado del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, jefe de fracción de la bancada, fue uno de los más duros…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado Eli Feinzaig a ministro Nogui Acosta: “Fue un acto de irresponsabilidad absoluta, de populismo barato”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, jefe de fracción de la bancada, fue uno de los más duros con el ministro de Hacienda Nogui Acosta durante la interpelación en el Plenario.

Acosta fue llamado por los diputados a comparecer por la fallida conferencia de prensa en la que anunciaron un “megacaso”, que al día siguiente la Fiscalía informó que había hecho solicitud de desestimación.

En la segunda ronda de preguntas, Feinzaig tomó el tiempo de su fracción y fue enfático con el jerarca sobre lo ocurrido.

“Fue un acto de irresponsabilidad absoluta, de populismo barato”, le dijo el liberal.

Además, le señaló el hecho de que no haya un responsable sobre lo ocurrido, porque esa situación puso en riesgo la seguridad jurídica del ministerio y sobre todo de Tributación Directa, un ente técnico en pro de cumplir con el tema fiscal.

“Que 10 días después nadie haya pagado con su cabeza el precio de haberlo inducido a usted al error de informarle, habla más mal de usted, que de quien lo haya malinformado”, le dijo el diputado.

Acosta reiteró a lo largo de la comparecencia que no sabía sobre la solicitud de desestimación y que como jerarca de Hacienda no tenía por qué saberlo.

Daniela Rojas del PUSC también habló de que se puso en riesgo la seguridad jurídica del país ante un anuncio de este tipo, que finalmente generó esta situación.

OBSERVE MÁS: Nogui Acosta ante diputados sobre “megacaso”: “el ministro no tiene porqué involucrarse en esos procesos”

(Archivo/El Observador)

Se defendió

Antes de la intervención de Feinzaig, el ministro le respondió a Alejandro Pacheco del PUSC, diciéndole que lo hecho no tuvo nada que ver con populismo.

“Esto no tiene nada que ver con populismo”, respondió.

Por su parte, Katia Rivera, jefa de fracción del PLN también hizo fuertes señalamientos por lo ocurrido, considerando que lo sucedido genera desprestigio en otras acciones que se puedan realizar.

“Se peca de impulsivos, se daña el honor y la honra de personas, con su rostro y también de empresas”, le dijo la verdiblanca.

Rivera le recordó que este tipo de cosas lo que generan es un daño al Estado, que podría tener que pagar una condena, misma que le tocaría a todos los costarricenses asumir con el pago de impuestos.

Leonel Baruch anunció que iba a demandar a Acosta, el director de Tributación y a la viceministra de Hacienda por este caso.

“Somos nosotros los que tenemos que pagar posteriormente las querellas de las personas que se sienten injuriadas”, aseguró la diputada verdiblanca.

La jefa de fracción del PLN también recriminó el hecho de que se quiera usar a la Procuraduría General de la República para llevar los casos pasándole por encima al Ministerio Público.

“Peor aún porque se quiere hacer uso de la Procuraduría para continuar un proceso que está desestimado en el Ministerio Público, poniendo en duda la credibilidad de la Fiscalía”, cuestionó Rivera.