Todo Política

Diputado Feinzaig considera que eliminación del impuesto a cerveza importada es “fiscalmente factible”

El diputado Eli Feinzaig, presentó un proyecto de ley que pretende la eliminación del impuesto a la cerveza importada. La…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado Feinzaig considera que eliminación del impuesto a cerveza importada es “fiscalmente factible”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Eli Feinzaig, presentó un proyecto de ley que pretende la eliminación del impuesto a la cerveza importada.

La iniciativa se tramitará mediante el número de expediente 23.275 y busca quitar este tributo que se remonta al año 1936.

De acuerdo con el legislador, este gravamen tiene poco impacto en las finanzas debido a su recaudación.

“Se consultó al Ministerio de Hacienda y ellos nos informan que el impuesto ha recaudado, en promedio ¢231,6 millones por año en el último cuatrienio, de manera que su eliminación es fiscalmente factible”, señaló el liberal.

De esta manera, el diputado considera que esta es una manera para reducir la cantidad de impuestos que se pagan en el país y a la vez, se promueve la disminución en el precio de este producto lo cual genera más opciones para los consumidores.

“En el PLP insistimos en que en Costa Rica existen demasiados impuestos y que hay que eliminar muchos de ellos, cobrar mejor los que existen y simplificar el régimen tributario como un todo”, acotó Feinzaig.

Evitar demanda

Por otra parte, Feinzaig, quien además es el jefe de fracción del PLP, reconoció que este tributo podría generarle una demanda a Costa Rica.

“En 2013, Costa Rica se comprometió ante la Unión Europea a revisar que los impuestos internos a la cerveza se apliquen de acuerdo con este principio antes de un año. Sin embargo, en 2022 seguimos con el mismo impuesto vigente”, explicó.

De esta manera, el país puede enfrentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el trato diferenciado en un mismo producto por su origen.

“Con esta reforma legal, cumplimos finalmente con este compromiso adquirido desde hace 9 años y evitamos que el país se vaya a ver implicado en un litigio internacional parecido al que ya hemos vivido con el aguacate”, concluyó.