Visión País

Diputado pide investigar compra nocturna de guantes quirúrgicos por ¢5.200 millones

Melvin Núñez, diputado del Partido Restauración Nacional, denunció supuestas irregularidades de adjudicación en la compra de 30 millones de guantes,…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputado pide investigar compra nocturna de guantes quirúrgicos por ¢5.200 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Melvin Núñez, diputado del Partido Restauración Nacional, denunció supuestas irregularidades de adjudicación en la compra de 30 millones de guantes, cuyo monto asciende a ¢5.200 millones.

El legislador pidió la intervención de la auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) así como de la Contraloría General de la República (CGR) con el objetivo de que frene el proceso.

Su principal preocupación es que la compra se haya hecho en un escaso margen de tiempo y en horas de la noche del pasado viernes 26 de marzo.

La CCSS, por su parte, señaló que el proceso fue transparente y que la compra se hizo fuera del horario regular debido a la urgencia de la adquisición.

¿Favorecimiento a proveedores?

A criterio de Núñez “podría estarse ante un nuevo caso de favorecimiento a proveedores”.

En un comunicado de prensa detalló que, el viernes anterior, en horas de la noche,  se sacaron dos concursos en el Sistema de Compras Públicas (Sicop), que habrían durado 28 minutos entre la apertura y el cierre.

“Esto nos genera serias dudas de la intención de limitar la participación y favorecer a las dos empresas que participaron. Ambos concursos reportan inicio de recepción de las ofertas a las 8:31 p.m. y cierre a las 8:59 p.m.”, advirtió el diputado.

OBSERVE MÁS: Escasez mundial de guantes quirúrgicos obliga a CCSS a redistribuir producto entre hospitales 

La CCSS corre en la compra de 43 millones de guantes de nitrilo, de tamaños ( pequeños, medianos y grandes), ante la escasez de dicho insumo a nivel mundial

¿En menos de una hora?

Núñez aseveró que el viernes anterior, funcionarios de la CCSS indicaron que las las dos empresas concursantes (Librería Lehmann y Capris) cumplían con los requisitos solicitados por la entidad  aseguradora.

“El hecho de que en menos de una hora se haya realizado el estudio y aceptación de requisitos, porque demuestra poca seriedad de los funcionarios de la institución y el deseo de favorecer a ambas compañías participantes”, afirmó el legislador.

En este sentido reafirmó que “es cuestionable que todo esto se haya hecho un viernes en la noche y previo a una semana de suspensión de labores en instituciones. Recurrieron nuevamente a hacerlo en oculto, con falta de transparencia y evitando ser cuestionados”.

OBSERVE MÁS: Autorizan a la CCSS compra de urgencia de guantes de nitrilo

Este hecho se suma a una serie de denuncias realizadas contra múltiples contrataciones realizadas por la CCSS en el marco de compras de equipos de protección personal, por millones de dólares, en el marco del covid-19.

Núñez espera que se suspenda esta contratación y se inicie una investigación interna con el fin de sentar responsabilidades.

Presentará moción

Anunció que presentará una moción para que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público investigue este caso que se suma a las irregularidades con compras en la Caja.

Semanas atrás, la CGR dio el visto bueno, para que la CCSS, mediante una compra directa, por el orden de ₵5.867 millones, adquiriera 43 millones de guantes de nitrilo, ante la escasez del producto.

CCSS sí presentó compra nocturna

Por su parte, Esteban Vega de la O, gerente de logística de la CCSS, manifestó que el proceso fue transparente y que la entidad “trabaja fuera de horarios regulares” para conseguir los insumos.

“La Caja presentó la compra el pasado viernes por la noche en la plataforma de compras gubernamental, a sabiendas que los proveedores previamente seleccionados eran los facultados a participar, lo cual revela que la Institución es diligente y trabaja fuera de los horarios regulares para cumplir el objetivo de sostener los servicios de salud en pandemia, toda vez que estamos bajo un procedimiento de compra urgente con oferente idóneo, y no bajo un proceso ordinario concursado”, dijo Vega.

En el comunicado de prensa, el funcionario no especifica cuántos proveedores fueron previamente seleccionados para este proceso de contratación y adjudicación.

Indicó que luego de la publicación en Sicop, la compra todavía necesita el visto bueno de la Dirección Jurídica y de la Comisión Especial de Licitaciones. Finalmente, requiere de la aprobación de Junta Directiva para su adjudicación.

La compra es por 15 millones de unidades de guantes de nitrilo talla M e idéntica cantidad en talla L. De esta forma, se busca abastecer a los hospitales y clínicas de la CCSS ante el riesgo de consumir las existencias.

Temas: