Visión País

Escasez mundial de guantes quirúrgicos obliga a CCSS a redistribuir producto entre hospitales

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció que redistribuirá el suministro de guantes quirúrgicos de nitrilo entre los centros…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Escasez mundial de guantes quirúrgicos obliga a CCSS a redistribuir producto entre hospitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció que redistribuirá el suministro de guantes quirúrgicos de nitrilo entre los centros médicos, para afrontar la escasez mundial de este producto.

Además, la gerencia de logística mantendrá una constante revisión de este producto en inventario con tal de proporcionarlo en los hospitales con mayor demanda.

“Hay unidades de hospitales que tienen inventario y donde se resdistribuye para mantener el inventario suficiente mientras se logra la adquisición del número de guantes de nitrilo que requerimos”, informó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Actualmente hay 18 concursos en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) para adquirir estos guantes, puntualizó Macaya.

Según la CCSS, podrán ser adquiridos ser a través de compras locales con tal de garantizar el suministro en los centros médicos.

La escasez se debe a un parón en la producción de las principales fábricas así como las olas de covid-19 en Europa. (Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP)

Otro golpe a la CCSS

La institución estima que será “en los próximos meses” cuando se pondrá nuevamente a prueba el sistema de salud por la escasez de guantes.

“(Este es) otro golpe que la pandemia nos da para obligarnos a mostrar el mejor carácter de resistencia frente a la adversidad”, advirtió Esteban Vega, gerente de logística.

La afectación se genera porque un grupo de fábricas en Malasia que producen el 60% del mercado mundial de guantes de nitrilo, tuvo que cerrar por brotes en sus empleados.

Lo anterior, sumado a las olas de covid-19 en Europa que provocan más demanda de este producto.

“Lo importante es que los asegurados y los funcionarios sepan que el origen del problema es mundial, que la Institución actúo con previsión como lo hizo antes, y que otra vez necesitamos la suma de todas las voluntades para salir adelante, porque estamos otra vez solos frente al mundo”, fustigó Vega.

Con respecto de otros productos necesarios para atender la pandemia, el proveedor de batas nivel tres, informó sobre una congestión en Puerto de Manzanillo en México, según Macaya.

Debido a esto, tuvo que adelantar vía aérea un lote con ocho millones de batas para garantizar el abastecimiento en la CCSS.

Justo este martes 16 de marzo, el país cumplió un año de atención de la pandemia a través de la emergencia nacional.

OBSERVE MÁS: H. San Juan de Dios desechó dos dosis de vacuna contra covid 19; afirma Auditoría de la CCSS

Temas: