Todo Política

Diputados a la espera de texto sustitutivo para proyecto que prohibiría las “terapias de conversión” que propuso Nueva República

Grupos internacionales han emitido observaciones sobre estas prácticas en Costa Rica

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados a la espera de texto sustitutivo para proyecto que prohibiría las “terapias de conversión” que propuso Nueva República
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El polémico proyecto que prohibiría las llamadas “terapias de conversión” aún espera para ser discutido por parte de las fracciones legislativas. Desde su presentación en 2018, la iniciativa finalmente se conversará en Plenario, con una fecha plazo, el 11 de marzo.

Se trata del proyecto de la Ley 20.970, “Para Prohibir todas aquellas ‘Terapias’ dirigidas a Revertir o Modificar con fines de Pretendida ‘Curación’ la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de las Personas LGBTBIQ+”.

El proyecto se presentó en la Comisión de Derechos Humanos en setiembre del 2018, bajo la firma principal del exlegislador del Frente Amplio, José María Villalta.

Recientemente, los legisladores frenteamplistas fueron la única bancada que convocó la iniciativa para discusión en el Plenario, lo cual está pactado para el próximo 11 de marzo.

Más mociones

El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, señaló un rechazo por parte del partido Nueva República al expediente.

Aseguró que la agrupación planteó presentar “hasta 100 mociones”.

“Me parece contradictorio, porque eso ya lo hicieron en su momento. Logramos una mesa de fracciones que estábamos en la Comisión de Derechos Humanos. Inclusive, se pusieron las opiniones de ellos y se logró un texto de consenso”, indicó Ortega.

“Ya después empezaron a postergar el tema y, ahora, salen con esta amenaza (mociones). También dicen que van a presentar un nuevo texto. Antes de presentar las 100 mociones y que estarían de acuerdo en una fecha plazo del 11 de marzo para votar, que ese proyecto quede en posposición, es decir, que se vea”, amplió.

El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, denuncia intensión de Nueva República de reiterar mociones contra el proyecto (Archivo/El Observador).

Ortega solicitó a la bancada de Nueva República que eviten “vaciar de contenido la iniciativa”, ni que sea una luz verde para “torturar” o discriminar a las personas con diversas preferencias sexuales.

En su momento, la bancada de Nueva República aseguró que el proyecto podría limitar la libertad religiosa de las iglesias y de los profesionales en Psicología.

“Con respecto a la libertad religiosa, ya en el tema que construimos se deja claro cualquier posibilidad hacia eso. Desde el mundo de la psicología, se habla de las terapias en positivo. Cualquier persona puede ir a una terapia, siempre no sea usado desde lo negativo”

“Es decir, que no le digan que se va a ir al infierno, que es un pecado, que está enfermo. Cualquier terapia, cualquier conversación que sea desde los cánones del respeto y de los positivo. El problema es que no necesariamente siempre es así”, enfatizó el diputado Ortega.

OBSERVE MÁS: Permisividad con terapias para curar homosexualidad ponen a Costa Rica en el ojo internacional

Análisis cuidadoso

Algunas fracciones legislativas esperan el texto sustitutivo de los diputados evangélicos, a fin de no adelantar criterio sobre el texto previamente acordado.

Una de estas fracciones es la de Progreso Social Democrático.

La diputada oficialista y jefa de fracción de Progreso Social, Pilar Cisneros, valorará el nuevo borrador con el objetivo de no adelantar criterios.

Fracción oficialista, Progreso Social Democrático, no adelantará criterio hasta conocer el texto sustitutivo de Nueva República (Archivo/El Observador).

“Queremos esperar el texto sustitutivo de Nueva República a ver cómo van a plantear el panorama. Después de eso, lo vamos a discutir en fracción qué decisión tomamos, pero antes de eso, no queremos adelantar criterio”, señaló la diputada Cisneros antes la consulta de El Observador.

Por su parte, desde la jefatura de fracción del partido Liberal Progresista (PLP), se mantienen en la misma línea de no adelantar criterio y sostendrán una reunión de fracción para discutir el tema, el próximo 26 de febrero.

El Observador también le consultó su posicionamiento sobre el proyecto al jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo; así como a diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte de los legisladores.

Modificación

La modificación que pretende de la ley genera controversia entre los grupos religiosos y agrupaciones de Derechos Humanos. Inclusive, hay observaciones de grupos internacionales sobre esas prácticas en Costa Rica.

El expediente busca la prohibición del uso de toda terapia aversiva orientada a suprimir revertir o modificar ante la pretensión de curación de preferencias sexuales, identidad de género u orientación de las personas.

Esto mediante la adición a la Ley General de Salud, la Ley Nº. 5395 del 30 de octubre de 1973, de los artículos 35, 68 bis y 260, inciso e).

El artículo 35 establece la prohibición para la totalidad de personas, pero en los artículos 68 bis y 260, la limitante se restringe exclusivamente a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.

El proyecto se discutirá en la Asamblea Legislativa el próximo 11 de marzo.

OBSERVE MÁS: Federación de estudiantes de la UCR pide a diputados apoyar proyecto contra las terapias de conversión

Temas: