Todo Política

Federación de estudiantes de la UCR pide a diputados apoyar proyecto contra las “terapias de conversión”

El proyecto representaría una modificación de Ley General de Salud y se discutirá en marzo.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Federación de estudiantes de la UCR pide a diputados apoyar proyecto contra las “terapias de conversión”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) y un grupo de organizaciones aliadas solicitaron a los diputados apoyar el proyecto para prohibir las terapias de conversión.

Se trata del proyecto de la Ley 20.970, “Para Prohibir todas aquellas ‘Terapias’ dirigidas a Revertir o Modificar con fines de Pretendida ‘Curación’ la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de las Personas LGBTBIQ+”.

El proyecto se presentó en la Comisión de Derechos Humanos en setiembre del 2018, bajo la firma principal del exlegislador del Frente Amplio, José María Villalta.

La petición de los universitarios se realiza debido a que el proyecto será debatido en Plenario el próximo 11 de marzo.

“Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil, a la población a nivel nacional, y en particular a las personas diputadas de la Asamblea Legislativa a darle todo su apoyo al Proyecto de Ley 20.970, “Para Prohibir todas aquellas ‘Terapias’ dirigidas a Revertir o Modificar con fines de Pretendida ‘Curación’ la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de las Personas LGBTIQ+”, dice la carta firmada por la presidenta de la Feucr, Valentina Palacio.

El pronunciamiento sostiene que ilegalizar las “Terapias de Conversión” constituye un paso fundamental para el cumplimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTQIA+ en el país.

“Las personas víctimas de las ‘terapias de conversión’ sufren consecuencias como pensamientos suicidas, depresión y ansiedad, ya que dentro de las prácticas permitidas para este repudiable y antiético proceso se incluyen violaciones, uso de medicamentos sin necesidad alguna, electrochoques, amenazas, etc.”, siguió el comunicado presentado por la FEUCR.

“Debemos tomar una postura contundente, apoyando el proyecto de ley, el cual sería de gran beneficio para prevenir que distintos espacios continúen replicando mensajes de odio hacia las infancias, adolescencias, juventudes y personas adultas LGBTQIA+, se debe posicionar las vivencias que mayormente han experimentado violencia por parte de una hegemonía heteronormativa, debemos construir una nueva realidad para las orientaciones sexuales y románticas”, enfatizó el comunicado.

OBSERVE MÁS: Oraciones, reuniones y “terapias”: el menú para “curar” a quienes no están enfermos

Modificación

La modificación que pretende de la ley genera controversia entre los grupos religiosos y agrupaciones de Derechos Humanos. Inclusive, hay  observaciones de grupos internacionales sobre esas prácticas en Costa Rica.

El expediente busca la prohibición del uso de toda terapia aversiva orientada a suprimir revertir o modificar ante la pretensión de curación de preferencias sexuales, identidad de género u orientación de las personas.

Esto mediante la adición a la Ley General de Salud, la Ley Nº. 5395 del 30 de octubre de 1973, de los artículos 35, 68 bis y 260, inciso e).

El artículo 35 establece la prohibición para la totalidad de personas, pero en los artículos 68 bis y 260, la limitante se restringe exclusivamente a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.

El proyecto se discutirá en la Asamblea Legislativa el próximo 11 de marzo.

OBSERVE MÁS: Permisividad con “terapias para curar homosexualidad” ponen a Costa Rica en el ojo internacional