Todo Política

Diputados abren investigación tras declaraciones de representante de Cansec sobre supuesta dádiva solicitada por expresidente

Los diputados de la Comisión de Infraestructura aprobaron una moción para abrir una investigación luego de las declaraciones emitidas por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados abren investigación tras declaraciones de representante de Cansec sobre supuesta dádiva solicitada por expresidente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Infraestructura aprobaron una moción para abrir una investigación luego de las declaraciones emitidas por Lucia D’Ambrosio Vite, representante de la empresa Canal Verde Interoceánico (Cansec).

Diego Vargas, presidente del foro legislativo, informó la decisión de la Comisión basados en posibles actuaciones irregulares por parte del expresidente Carlos Alvarado, el exministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez así como el exdiputado Pablo Heriberto Abarca.

“Decidimos iniciar una investigación para recabar información que nos lleve a determinar la verdad de los hechos”, dijo.

“Como presidente de la Comisión, asumo el compromiso de liderar el análisis y en caso de existir indicios de actos ilegales, elevarlo a las instancias judiciales correspondientes”, afirmó.

¿Qué fue lo que pasó?

D’Ambrosio acusó este lunes al expresidente y exministro de solicitar un 1% del dinero de la obra para apoyarla.

“Carlos Alvarado y un alto ejecutivo, que fue el que me mandó a pedir un uno por ciento y que nos reuniéramos en una finca ¿en Turrúcares era? … Turrubares, algo por ahí”.

Sobre Méndez Mata, la representante detalló que fue mediante el exdiputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca que se realizó la supuesta petición.

Al salir de la Comisión, D’Ambrosio reiteró a la TV Legislativa su posición.

“Cuando hemos dicho algo así es porque tenemos mucho que probar, en la inocencia de nuestro camino no nos habíamos dado cuenta con el gigante que luchamos no solamente altos jerarcas sino también empresarios fuertes que a raíz del escándalo de Cochinilla se vio expuesto un montón de temas de obra pública y es parte de por qué no nos dejaron avanzar”, afirmó la representante de Cansec.

OBSERVE MÁS: Representante de canal seco acusa a expresidente Alvarado de pedir dinero para apoyar obra; exmandatario alega difamación y la demandará

La audiencia de voceros del Canal fue promovida por Yonder Salas, diputado de Nueva República. El jefe de fracción de esta bancada, Fabricio Alvarado es promotor y defensor de esta obra.

Junto a D’Ambrosio estuvo como expositor David Segura, exjefe de campaña de Rodrigo Chaves.

Tras las declaraciones de la representante de Cansec, Alvarado, Méndez y Abarca informaron que la demandarán a ella y a la empresa por supuesta calumnia y difamación.

El expresidente Alvarado utilizó sus redes sociales para afirmar que no tolerará este tipo de “infamias”.

“He tolerado las críticas, incluso injustas, porque lo estimo parte de mi deber democrático. Pero no toleraré una infamia contra mi honor”, expresó.

“Es una infamia, que lo único que puede hacer ante semejante y temeraria acusación es instruir a los abogados, como ya lo he hecho para que inicie los procedimientos para una querella por calumnias y difamación”, puntualizó Alvarado.

Róger Guevara, abogado del exmandatario, desmintió las declaraciones de la representante de Cansec e indicó que tomarán acciones penales por estas declaraciones.

“Vamos a demostrar que siempre actuó apegado a la justicia, la verdad y en una forma honesta. Rechazamos las declaraciones que ha dado y sentaremos las responsabilidades penales de ella y las personas que la acompañaron así como las empresas en cuyo nombre compareció ante esta comisión”, afirmó ante la consulta de este medio.

En tanto, el exministro Méndez Mata recibió las declaraciones de D’Ambrosio como un hecho doloroso al afirmar que durante 60 años de servicio público, los ha desarrollado con rectitud y honestidad.

El exjerarca, al igual que Alvarado, informó que instruyó a sus abogados para presentar una querella.

Méndez Mata informó que tiene 40 años de escuchar sobre el canal verde interoceánico y en caso de haber externado alguna posición al respecto, deberían reflejarse en las actas del Consejo Nacional de Concesiones cuando fungía como ministro.

 

“Desmiento con total vehemencia que haya servido de interlocutor, para haber pedido algún tipo de dádiva por el proyecto Canal Seco”, dijo en un comunicado publicado a las 8:44 p.m. de este lunes el exdiputado y ahora embajador, Pablo Heriberto Abarca.

Agregó que instruyó a sus abogados para que “mañana mismo procedan con la denuncia penal respectiva”.