Todo Política

Diputados acuerdan votar moción que busca apurar trámite al proyecto de rebaja en el marchamo del 2023

Los diputados acordaron este jueves someter a votación este mismo jueves una moción que permitiría agilizar el proyecto de ley…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados acuerdan votar moción que busca apurar trámite al proyecto de rebaja en el marchamo del 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados acordaron este jueves someter a votación este mismo jueves una moción que permitiría agilizar el proyecto de ley que busca reducir el precio del marchamo del 2023.

Así se acordó esta mañana en reunión de jefaturas de fracción, en la que solo se opuso la oficialista Pilar Cisneros.

La decisión se tomó tras la petición de la socialcristiana Daniela Rojas de cumplir un acuerdo establecido la semana pasada sobre esta iniciativa.

Rojas argumentó que más allá de cómo vaya a votar cada fracción, el objetivo primordial es que esta enmienda se someta a votación este mismo jueves en la sesión de la tarde.

El frenteamplista Jonathan Acuña indicó que su fracción apoya esta moción siempre y cuando el próximo lunes 17 de octubre se soliciten los criterios del Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros (INS) sobre este tema.

OBSERVE MÁS: Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

En tanto, pese al voto positivo de la verdiblanca Kattia Rivera, externó su preocupación dado el corto plazo que existe para aplicar eventualmente la rebaja. Esto debido a que el cobro del marchamo inicia a partir del 1 de noviembre.

Asimismo, apuntó a que no se especifica cuál es el “mecanismo alterno para lograr recaudar los fondos que se supone que se reciben en función de la recaudación de los marchamos”.

Al respecto, Rojas defendió que su compañero de bancada, Leslye Bojorges quien lidera este plan, está anuente a realizarle cambios al texto.

Mal estado de las calles

En contraparte, Cisneros se opuso debido a su preocupación por el estado de las vías nacionales.

“No hemos escuchado el criterio de Hacienda y me preocupa sobremanera, exonerarlo de todo trámite, un proyecto que va a erosionar y agravar aún más la crítica situación de la infraestructura nacional”, dijo.

La oficialista indicó que hay un análisis previo sobre el impacto de este proyecto para las finanzas públicas, puesto que se dejarían de percibir alrededor de ¢25.000 millones.

“Por lo menos deberíamos tener la apertura para escuchar al ministro de Hacienda”, reclamó Cisneros.

Pese a esto, la socialcristiana reclamó que el cobro del derecho de circulación se ha realizado en años anteriores cercanos y que Hacienda aumentó la recaudación por el impuesto único a los combustibles “y las calles siguen desbaratadas”.

Bojorges dijo que esta acción está enmarcada en el aumento en la inflación, que actualmente se ubica en 12,48% (interanual).