Todo Política

Diputados acuerdan votar mociones de censura contra Nogui Acosta el 18 de julio

Los diputados acordaron votar las tres mociones de censura contra Nogui Acosta, ministro de Hacienda el martes 18 de julio….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados acuerdan votar mociones de censura contra Nogui Acosta el 18 de julio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados acordaron votar las tres mociones de censura contra Nogui Acosta, ministro de Hacienda el martes 18 de julio.

Así se acordó este miércoles, luego de la comunicación emitida por Rodrigo Arias, presidente del Congreso a las jefaturas de fracción. Para ello, realizó una reunión donde llegaron a dicho acuerdo.

Para llegar a este punto, se requiere de mínimo 38 votos para una moción de posposición que establezca en primer lugar las mociones de censura.

En este punto, son clave los votos del oficialismo y de Nueva República, quienes habrían estado anuentes a apoyar la moción de posposición, pese a estar opuestos al plan contra Acosta.

“Ahora en la reunión estuvieron anuentes a que se vea en esa forma que lo hemos planteado, interpreto que darán los votos”, declaró Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

La votación se realizaría después de finalizar un debate reglado que acapararía alrededor de dos horas y media.

Ahora bien, para aprobar la moción de censura se requieren dos terceras partes de los presentes en Plenario, según establece la Constitución Política.

Izquierdo manifestó que esa cantidad dependería de algunas fracciones.

“Nosotros tenemos interés en que se vea ese día, creo que Liberación podría tener los 19 votos (es decir, toda su bancada) para ese voto de censura y, estamos sumando con otras fracciones para ver su logramos las dos terceras partes de los presentes, pero todavía falta conversar con un par de fracciones”, expuso.

En análisis

Las primera moción fue presentada por el PLN y el Frente Amplio, mientras que la segunda por el Partido Liberal Progresista (PLP).

En tanto, la tercera se presentó este lunes por parte de los verdiblancos, en conjunto con los frenteamplistas y dos diputados socialcristianos. En este documento se corrigen aspectos que fueron objetados por la Unidad Social Cristiana (PUSC) que cuenta con nueve votos clave para este censura.

Alejandro Pacheco, vocero de la Unidad informó que no han visto la propuesta en la fracción, pero será valorada.

“Corrigió los errores de las otras mociones que metía a la Caja que no tenían que ver con el megacaso, en otra que estaban sancionando (a Acosta) de algo sucedido cuando estaba en puesto de viceministro en un gobierno anterior y entendemos que esta corrige”, señaló.

“Estaríamos valorándola, vamos a discutirla con calma cada uno de los diputados de la fracción para ver qué decisión tomamos si la vamos a apoyar o no”, continuó Pacheco.

Lo que confirmó es que su bancada sí dará los votos para aprobar la moción de posposición que permita posicionar el tema en primer lugar de la agenda de Plenario.

¿Moción de consenso?

En la tercera moción se centran en el megacaso de fraude fiscal ligado a Leonel Baruch, accionista de BCT y CRHoy.com, razón por la cual han llevado al ministro dos veces a interpelación en Plenario.

“Ha quedado evidenciado en sus comparecencias ante este Plenario, que el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, faltó a ese deber fundamental al consentir e impulsar que se convirtiese el poder coactivo de la administración tributaria en un instrumento para atacar ciudadanos que tienen posiciones críticas del Gobierno”, indica la nueva redacción.

“El Poder del Estado no puede ni debe ser usado para perseguir a los ciudadanos por sus opiniones políticas, por lo que en defensa de la institucionalidad democrática es imperativo repudiar y censurar el proceder del ministro Acosta Jaén”, concluye el escrito.

Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio señaló que ellos tienen cuatro razones para la censura relacionados con el megacaso de fraude fiscal, el no pago a la Caja, las propuestas fiscales en particular el tema de impuestos a sillas de ruedas y salarios, así como las declaraciones de Acosta al decir que si quieren el 8% del PIB para educación, cierra la Asamblea Legislativa.

“Comprendemos que para las otras fracciones, algunas de esas no son válidas y agregan otras (…) nosotros como Frente Amplio no excluimos ninguna, lo que ha sucedido es que se ha fabricado una moción de consenso con los puntos en que todos coincidimos, cuando tomaremos la palabra expondremos que además, para nosotros estas son razones”, expuso.

El voto de censura no implica la renuncia de un ministro, aunque en las últimas administraciones ha sido utilizado como una medida de presión para llegar a esta instancia.

El único caso de censura sucedió en 1995 contra el exministro de Seguridad Juan Diego Castro tras rodear el edificio legislativo con policías armados.