Portada

Diputados acuerdan voto público para todas las elecciones del Congreso, aprueban reforma al reglamento

Los diputados aprobaron la reforma al reglamento legislativo que implica hacer públicas todas las votaciones realizadas en el Congreso. Esto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados acuerdan voto público para todas las elecciones del Congreso, aprueban reforma al reglamento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron la reforma al reglamento legislativo que implica hacer públicas todas las votaciones realizadas en el Congreso.

Esto se da después de fuertes presiones en redes sociales y de algunas fracciones legislativas interesadas en la aprobación del proyecto de acuerdo.

Así las cosas, la reforma provoca que ahora se conocerá cómo votó cada diputado cuando se realiza la elección y reelección o no de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Las votaciones continuarán haciéndose mediante boletas, pero ahora, una vez recibidos estos documentos en la mesa del Directorio Legislativo, “leerá de viva voz, el nombre impreso del diputado o diputada y la forma de voto emitido”.

Así las cosas, se hará público por quién votó cada diputado en el Plenario, lo cual quedará de manera transparente en las actas y las transmisiones televisivas.

Durante la sesión de este jueves, se aprobaron mociones que modificaron el texto original que trajeron de vuelta una parte esencial del artículo 227 que pretendía eliminarse.

Eso tiene que ver con que se dejó la posibilidad de sumar el voto nulo y en blanco a la candidatura de mayor número de votos.

La votación

El momento de la votación se dio después de una atropellada sesión realizada este miércoles.

Tuvo 43 votos a favor y ocho en contra, estos últimos, provenientes de los liberacionistas Dinorah Barquero, Carolina Delgado, Geison Valverde, Katherine Moreira y Danny Vargas, además de los socialcristianos Vanessa Castro, Alejandro Pacheco y Carlos Andrés Robles.

Durante ese día, se había acordada la votación respectiva aunque hubo algunos errores de procedimiento por parte de Rodrigo Arias, presidente del Congreso que implicó culminar la sesión a las 5:00 p.m. sin la votación respectiva.

Asimismo, tras finalizar la sesión hubo un encontronazo entre las diputadas Pilar Cisneros y Dinorah Barquero por supuestas acusaciones de la oficialista. Esto, acaparó titulares en la prensa, donde ambas dieron su versión sobre los hechos.

Por otra parte, el voto se efectuó luego de que el diputado Leslye Bojorges denunció que una legisladora recibió amenazas provenientes de grupos narco si decidía transparentar estas elecciones.

“Me dijo: Leslye, ojalá a usted nunca lo llame un narcotraficante para decirle que tiene que votar por ese magistrado, porque si usted no vota por ese magistrado le van a matar a su hijo”, afirmó.

Sin embargo, tras lanzar estas declaraciones en el programa Nuestra Voz, Bojorges negó declaraciones a la prensa durante la tarde de este jueves.

La solicitud de voto público comenzó a tomar fuerza durante el cuatrienio anterior cuando el Plenario pretendía no reelegir al magistrado Paul Rueda de Sala Constitucional.

Tras presiones en redes sociales, se comenzó a promover la necesidad de transparentar estas votaciones.

En ese cuatrienio, la exlegisladora Carolina Hidalgo pidió en cada una de las votaciones de magistraturas, la apertura de una votación pública. Sin embargo, no lo hizo durante el trámite de relección de la magistrada Julia Varela, acción que se concretó cuando la entonces oficialista presidía el Congreso.

Fue hasta este jueves que esta solicitud se concretó.

“Es una deuda moral que tenemos los diputados con la sociedad y no deberíamos posponerlo más, mi propuesta es que se conozca hoy mismo”, destacó Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.

Tras la decisión de este jueves, así quedó el artículo 227 del reglamento legislativo:

“ARTÍCULO 227.- Procedimiento
Todo proceso de elección o nombramiento o destitución sometido a conocimiento de la Asamblea Legislativa, deberá realizarse mediante papeletas que llevarán previamente impreso el nombre del diputado o diputada que emite el voto. La Secretaría, antes de proceder al escrutinio contará el número de papeletas para verificar si éste coincide con el número de votantes.
Para que haya elección, será necesaria la mayoría absoluta de los votos presentes o mayoría calificada del total de los miembros de la Asamblea, cuando la Constitución Política así lo disponga. En aquellos casos en que se dejare de votar o que el diputado se retire cuando se estuviere verificando la elección, se aplicará lo establecido en el Artículo 105 del Reglamento.
La Secretaría computará los votos emitidos los cuales deberán constar en el acta. El voto de la diputada o diputado que dejare de elegir, o que se retiraren cuando se estuviere verificando la elección, se sumará en favor de quien hubiere obtenido el mayor número de votos. La Presidencia anunciará si hubo elección y la persona que resultó electa.
Aquellos nombramientos realizados por el Poder Ejecutivo en los cuales se requiera el voto de ratificación o en los que la Asamblea pueda objetar su designación, serán votados de forma ordinaria y en caso de imposibilidad material, se realizarán mediante votación nominal.
La votación para la no reelección de magistraturas de la Corte Suprema de Justicia será votada de forma ordinaria, y solo a solicitud de uno o más diputados y diputadas y con la mayoría absoluta de los votos de los presentes la votación será nominal.
Una vez recibidas las respectivas boletas y realizada su contabilización, la mesa directiva leerá de viva voz, el nombre impreso del diputado o diputada y la forma de voto emitido.”