Todo Política

Restricción vehicular: diputados afines a Nueva República planean votar en febrero proyecto para ponerle fin

El grupo de diputados independientes afines a Nueva República planea someter a votación el proyecto de ley que eliminaría la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Restricción vehicular: diputados afines a Nueva República planean votar en febrero proyecto para ponerle fin
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El grupo de diputados independientes afines a Nueva República planea someter a votación el proyecto de ley que eliminaría la restricción vehicular sanitaria en febrero.

Jonathan Prendas, vocero del grupo, señaló que a partir de enero realizarán lobby con legisladores de otras bancadas.

Para que el proyecto pueda votarse en las primeras semanas de febrero, se requieren, como mínimo, 38 votos que les permitan dispensarlo de trámite.

Así, el expediente sería visto directamente en el Plenario y se saltaría su análisis en una comisión legislativa.

Esta sería la vía de los diputados porque hasta el 31 de enero, la agenda de la Asamblea Legislativa está al mando del Poder Ejecutivo.

Por tal razón, se requiere la convocatoria de proyectos de ley por parte del Gobierno para poder ser discutidas en el Congreso.

Pese a que los independientes solicitaron la convocatoria, puede que no sean escuchados. De hecho, el Ejecutivo endureció la restricción vehicular desde este martes.

La circulación de vehículos se restringe a partir de las 10 p.m. debido al aumento de casos covid-19 particularmente por la variante ómicron.

Desde este martes, el Gobierno endureció la restricción vehicular y operativos en carretera. Foto: Presidencia.

La propuesta 

El proyecto busca eliminar la restricción vehicular sanitaria que se impuso desde abril de 2020 por la pandemia.

Entre los puntos que buscan derogar está la sanción de ¢110.387 así como el destino específico en el que se utilizarían estos recursos por violar la restricción sanitaria.

“Nuestro papel debe ser defender los derechos de las personas, no quedarse de brazos cruzados mientras el gobierno totalitariamente hace de las suyas”, comentó Prendas.

Dentro de las justificaciones del grupo de congresistas para aprobar esta medida están el freno a la actividad económica que genera la restricción vehicular.

El lunes anterior, el Gobierno admitió que la restricción vehicular que se implementó en el pasado durante los fines de semana no tuvo el efecto esperado en la reducción de covid-19.

“La (restricción) nocturna es la que tiene mayor impacto. La de fines de semana se considera que tiene más impacto sobre la economía y no tanto impacto sanitario”, admitió Pedro González, viceministro de Salud.

El proyecto en cuestión se discute mediante el número de expediente 22.813 y se presentó desde el 01 de diciembre anterior.

OBSERVE MÁS: Gobierno admite poco aporte de restricción vehicular de fines de semana que impuso que durante meses