Todo Política

Diputados afines al Gobierno entierran proyecto de rebaja del marchamo 2023

El voto negativo de siete diputados de la fracción legislativa oficialista frenó que el proyecto de ley para rebajar el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados afines al Gobierno entierran proyecto de rebaja del marchamo 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El voto negativo de siete diputados de la fracción legislativa oficialista frenó que el proyecto de ley para rebajar el marchamo del 2023 pudiera tener un trámite rápido en el Congreso.

El trámite rápido hubiera permitido concretar la votación final de la iniciativa antes del 1 de noviembre de este año, día en que inicia el cobro del derecho de circulación. Sin embargo, el plan quedó enterrado, debido al poco espacio para su trámite final.

La votación realizada la tarde de este jueves, tuvo el respaldo de 33 diputados y el rechazo de los siete de Progreso Social Democrático. Al tratarse de una moción de dispensa de trámite, requería como mínimo 38 votos a favor.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan votar moción que busca apurar trámite al proyecto de rebaja en el marchamo del 2023

Leslye Bojorges, legislador que impulsó la iniciativa, señaló que su objetivo era la rebaja de hasta 30% para la clase media y en pobreza, “pero, sobre todo para los agricultores que tienen un carro de carga liviana”.

Bojorges criticó a la bancada de Gobierno por haberle dado la espalda a su iniciativa.

“A pesar de tener el apoyo de cinco bancadas, enterraron el proyecto el día de hoy y no pudimos aliviar el banquillo de los costarricenses para el cierre de este año”, puntualizó.

Sin ¢25.000 millones

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, esta rebaja hubiese implicado dejar de percibir ¢25.000 millones.

En esta misma línea, la diputada oficialista Pilar Cisneros, dijo antes de la votación que su bancada se oponía debido al mal estado de las vías nacionales y que un porcentaje del marchamo se utiliza en este tipo de infraestructura.

Según Cisneros, haber aprobado esta dispensa, implicaba erosionar las finanzas públicas y con ello, agravar la crítica situación de las vías públicas.

La propuesta de Bojorges se presentó el 4 de octubre y pretendía disminuir en 30% el impuesto a la propiedad en vehículos cuyo valor fuera menor a ¢4,5 millones. Este mismo porcentaje aplicaría a vehículos livianos con precio menor a ¢15 millones.

Mientras, aquellos con un valor entre ¢4,5 millones y ¢7 millones, se habrían visto beneficiados con una disminución de 20% en dicho tributo.

Finalmente, los automotores entre ¢7 millones y ¢10 millones, habrían tenido una rebaja de 10%, mientras que las motocicletas con valor menor a ¢1 millón, se les exoneraría del impuesto sobre el valor agregado.

Para el pago del marchamo 2021 se aprobó una rebaja en 2020 por parte de la Asamblea Legislativa, pese a la oposición del Gobierno de Carlos Alvarado.

La motivación en aquel entonces se dio porque los costarricenses vieron limitado su movilidad en el marco de las medidas de contención de la pandemia.

En tanto, el año pasado también se autorizó una rebaja que fue vetada por Alvarado. En esa ocasión, el expresidente aseguró que la acción se debía a que su aval implicaba un hueco en las finanzas públicas por ¢30.000 millones.

Solamente en el 2020 se ha logrado concretar una disminución en el pago del marchamo que aplicó para la circulación del 2021. (Archivo/El Observador)