Destacado

Diputados alzaron la voz ante decisión de la CCSS de suspender los proyectos de inversión

En un debate reglado en la sesión de Plenario, los diputados alzaron la voz y criticaron la decisión de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados alzaron la voz ante decisión de la CCSS de suspender los proyectos de inversión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un debate reglado en la sesión de Plenario, los diputados alzaron la voz y criticaron la decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la suspensión de los proyectos de inversión de infraestructura que no han iniciado.

Los legisladores pegaron el grito al cielo considerando que esta decisión afecta a muchos ciudadanos, pues se está cortando con los planes de construcción de hospitales, Ebais y demás centros de salud.

Durante dos horas, cada una de las fracciones tuvo el tiempo para dar su opinión, la cual estuvo cargada de críticas, no solamente a los altos mandos de la Caja, sino también a Rodrigo Chaves e incluso a la fracción oficialista.

Los diputados de Progreso Social Democrático fueron los primeros en hablar para defender la decisión tomada.

“No se vengan a lavar las manos”, les respondió María Marta Carballo del PUSC, señalando que esta determinación “es responsabilidad del Gobierno”.

Esto porque los oficialistas señalaron que fue la junta directiva la que tomó la decisión y al ser una institución autónoma, no hay injerencia del Ejecutivo.

“He dejado de creer en casualidades. Ahora que se dice que es responsabilidad de la Junta Directiva de la Caja tomar la decisión, no es casualidad que hace unos meses reorganizaron esa Junta Directiva desde el Ejecutivo”, dijo por su parte Rocío Alfaro del Frente Amplio.

OBSERVE MÁS: CCSS suspende proyectos de portafolio de inversiones que incluye EBAIS y hospitales por gravedad de situación financiera

Decisión polémica

Los expertos de la CCSS revisaron las inversiones en infraestructura y equipo que estaban planificadas, y que fueron presentadas en julio de 2022.

Según la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, cuando indicó las razones del porqué suspendían los proyectos, señaló que “el informe denota la gravedad de la situación financiera de la institución”.

Según el portafolio anunciado en el 2022, entre los proyectos están:

-24 Ebais
-Áreas de Salud
-Hospitales Nacionales
-Torre de la Esperanza del Hospital de Niños
-Ampliaciones
-Compra de equipo
-Mejoras en tecnología

Sin embargo, el expresidente de la Caja, Álvaro Ramos, le dijo a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que él, al ver los informes y números de la institución cuando era el jerarca, nunca hubiera tomado esa decisión.

OBSERVE MÁS: Expresidente de la CCSS asegura que con los números que vio “nunca” hubiera suspendido proyectos de inversión

Muchas dudas

Los nuevos hospitales que se iban a construir en Limón y Cartago, por ejemplo, ahora no se harán realidad por el momento. Esto tiene molestos a los diputados de ambas provincias.

“Es dolorosa esta decisión, sobre todo cuando afecta a provincias tan necesitadas como Limón”, indicó Carballo.

“No jueguen con la salud de los cartagineses”, pidió por su parte Paulina Ramírez de Liberación Nacional.

Por su parte, Vanessa Castro del PUSC dijo que lo que hay alrededor del tema es un mar de dudas y contradicciones, principalmente cuando el presidente Rodrigo Chaves sigue diciendo que la Caja está quebrada -lo reafirmó este miércoles- pero ni siquiera la Presidenta Ejecutiva se atrevió a afirmarlo.

“¿A quién le conviene insistir en decir que la Caja está quebrada cuando no lo está?”, se preguntó Sofía Guillén del Frente Amplio, quien ha insistido que la institución no está en quiebra.

Lo mismo señaló Dinorah Barquero del PLN.

“La Caja no está en quiebra y una mentira repetida muchas veces se puede convertir en verdad para el juglar”, indicó, afirmando que a la CCSS más que política, entró la politiquería.