Todo Política

Diputados analizan realizar sesiones extraordinarias para dejar aprobados los proyectos de seguridad

La Asamblea Legislativa tendrá su última sesión de Plenario el 14 de diciembre. A partir del 18 de ese mes…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados analizan realizar sesiones extraordinarias para dejar aprobados los proyectos de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa tendrá su última sesión de Plenario el 14 de diciembre. A partir del 18 de ese mes y hasta el 8 de enero estarán de vacaciones; es decir, les restan dos semanas de labores.

Antes de irse, los legisladores quieren aprobar la mayor cantidad de proyectos de seguridad que están listos para discutirse. De la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo la semana anterior, hay 8 expedientes que podrían votarse.

Por eso, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentará una moción para que se realicen sesiones extraordinarias y de esa manera poder avanzar lo más que se pueda.

“El tema de seguridad ha sido una de nuestras banderas, desde hace meses planteamos una ruta, hemos venido trabajando en comisión con proyectos, también presentamos iniciativas importantes”, señaló el diputado Horacio Alvarado.

La propuesta se discutió en la reunión de jefes de fracción este jueves, donde se acordó esperar lo que suceda en la reunión de los Supremos Poderes de este mismo día y tener clara la ruta respecto a las iniciativas de ley.

La idea original era sesionar de manera extraordinaria de 9 a.m. a 12:15 p.m. el 5, 7, 12 y 13 de diciembre.

OBSERVE MÁS: Diputados de la Comisión de Seguridad tienen un mes para presentar los informes sobre los proyectos convocados por el Gobierno

El PUSC presentará la moción.

Revisar comisiones

Varios de los diputados jefes están de acuerdo en principio de la iniciativa, siempre y cuando no se le quite tiempo a las diferentes comisiones de sesionar.

Esa es la principal duda que tienen los legisladores y por eso no hay un acuerdo todavía sobre el tema.

El jefe del PUSC, Alejandro Pacheco, se comprometió a esperar lo que suceda en la reunión de hoy para modificar la moción y presentarla el lunes.

“El lunes vemos, con algo más de contenido, cuántas sesiones se necesitan y si podemos habilitar las tardes”, indicó por su parte el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

Otra de las posibilidades, dadas por la oficialista Pilar Cisneros, es la de extender las sesiones ordinarias y trabajar más horas en las noches para poder avanzar.

Eso es parte de lo que se analizará en los próximos días para tomar la decisión.

“Nos vamos a ir tres semanas de vacaciones, no veo por qué no podamos quedarnos en las noches”, indicó la oficialista.

El PUSC también pretendía que la Comisión de Seguridad sesionara de manera extraordinaria; sin embargo, el órgano rechazó la moción, señalando motivos de agenda de los diputados en otras comisiones.