Todo Política

Diputados aprueban giro de ¢28.000 millones para viviendas de interés social

El Plenario aprobó en segundo debate, el cuarto presupuesto extraordinario para girar ¢28.000 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban giro de ¢28.000 millones para viviendas de interés social
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Plenario aprobó en segundo debate, el cuarto presupuesto extraordinario para girar ¢28.000 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

La iniciativa contó con el voto unánime de 42 congresistas.

Ese monto estaba dentro del Presupuesto Ordinario que se aprobó en noviembre del año pasado, pero un error en el trámite legislativo impidió llevar adelante la transferencia.

Con esta aprobación, se espera la ejecución de los recursos pactados para viviendas de bien social.

Uno de los que celebró esta aprobación fue el frenteamplista José María Villalta al resaltar el beneficio para tres mil familias.

Sin embargo, aprovechó el espacio para criticar la falta de acciones para garantizar vivienda digna principalmente en pandemia cuando se vinieron abajo las aprobaciones en la institución.

Por su parte, el socialcristiano Pedro Muñoz, retó al Gobierno para garantizar el traslado de los recursos de manera inmediata.

La iniciativa ayudará al sector construcción.

Beneficio en construcción

Se espera que iniciativa también ayude a mejorar el desempeño del sector construcción, altamente golpeado por la pandemia y de previo a esta.

“En momentos en que el país atraviesa por una severa crisis económica y sanitaria, en la que no vemos señales claras de apoyo a la reactivación, el traslado de los fondos al Banhvi cobra mayor relevancia, ya que son recursos que además de beneficiar a muchas familias con casa propia, irán directamente a la economía”, Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción con anterioridad.  

El vocero resaltó que para la construcción de edificaciones se requerirá la contratación de empresas y con ello la generación de empleos directos e indirectos que beneficiarán a miles de personas. 

El proyecto fue trasladado al Poder Ejecutivo, el cual deberá encargarse de los trámites finales para convertirse en Ley de la República.