Destacado

Diputados aprueban presupuesto extraordinario por ¢13.000 millones para el PANI

Los diputados aprobaron este lunes en primer debate un presupuesto extraordinario por ¢13.000 millones para el Patronato Nacional de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban presupuesto extraordinario por ¢13.000 millones para el PANI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron este lunes en primer debate un presupuesto extraordinario por ¢13.000 millones para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

A la iniciativa se le efectuó un trámite rápido dada la urgencia de autorizar estos fondos. Esto porque hay albergues y organizaciones propensas a un cierre por la falta de los recursos.

El plan de gastos también contiene ¢800 millones para el Ministerio de Seguridad Pública, específicamente para la gasolina requerida para patrullajes, así como ¢7.000 millones al Ministerio de Educación Pública a fin de ser utilizados para transporte de estudiantes.

Su trámite de segundo debate se estableció para el próximo jueves 8 de setiembre. Posteriormente, dependerá del Gobierno el trámite para convertirlo en Ley de la República y así, girar los fondos.

Críticas al gobierno anterior

Las críticas por la ausencia del dinero para el PANI no se hicieron esperar. Pablo Sibaja, diputado de Nueva República, fijó su mirada hacia el Gobierno de Carlos Alvarado por no haber presupuestado estos fondos en el Presupuesto Ordinario de 2022.

Dicho presupuesto fue el último planteado por el Gobierno de Alvarado.

Según Sibaja es culpa de Alvarado y de “partidos cómplices” que apoyaron a esa administración.

“Fue bonito salir y decir que Costa Rica vive porque rebajaron el gasto, sino que cortaron partidas sociales importantes y dejaron en el limbo a cientos de jóvenes”, manifestó la legisladora.

En esta misma línea, Eli Feinzaig, jefe de fracción del Liberal Progresista, cuestionó si el hecho de no presupuestar estos recursos se hizo de manera adrede para presentar un plan de gastos con el cumplimiento de la regla fiscal.

Por su parte, Jonathan Acuña, vocero del Frente Amplio, también criticó a la administración anterior. No obstante, recordó que Nogui Acosta, ministro de Hacienda, reconoció que el Gobierno actual cuenta con la certificación presupuestaria desde el 9 de agosto.

Dicha certificación es un requisito para indicar de dónde saldrán los recursos del presupuesto extraordinario.

Sin embargo, fue hasta el 18 de ese mes cuando se presentó el presupuesto adicional y hasta el 23 inició su trámite en la Comisión de Hacendarios.

No obstante, el foro legislativo pidió al Gobierno presentar un nuevo plan de gastos con estos recursos de manera exclusiva para permitir su ágil aprobación en el Congreso debido a la urgencia.

“Se presentó contra tiempo por parte del Ejecutivo, fue necesario después de la advertencia, buscar una solución en el seno de la Comisión y de ahí surgió la idea de presentar un presupuesto extraordinario único para presupuesto del PANI”, puntualizó Paulina Ramírez, diputada que preside el foro legislativo.

Se estima que unas 130 organizaciones se han visto afectadas por el atraso en este giro de recursos.