Todo Política

Diputados aprueban quinto presupuesto extraordinario al cierre de funciones de 2022

Con 43 votos a favor y de forma unánime, los diputados aprobaron este lunes, en primer debate, el quinto presupuesto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban quinto presupuesto extraordinario al cierre de funciones de 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 43 votos a favor y de forma unánime, los diputados aprobaron este lunes, en primer debate, el quinto presupuesto de la República, antes de irse de vacaciones y cerrar funciones este jueves.

El plan lo presentó el Gobierno el 30 de noviembre pasado por lo cual, la Comisión de Asuntos Hacendarios tuvo que correr para dictaminar este proyecto que implicó dejar las partidas más importantes.

Los diputados tuvieron que reducir en semana y media el trámite de audiencias y consultas.

Inicialmente, se tenía prevista la votación en segundo debate para este lunes o martes, sin embargo el dictamen a cargo de la congresista oficialista Ada Acuña, se presentó el jueves al finalizar la sesión legislativa.

“Hicimos los cambios oportunos y tratamos de dictaminar con la mayor prontitud para que este proyecto pueda ser tramitado en Plenario”, dijo Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión.

En este presupuesto se mantienen ¢225.000 millones que se incorporan de créditos externos.

Estos recursos se utilizarán de la siguiente forma:

  • ¢139.792 provenientes del crédito con el BID, se destinarán para apoyo presupuestario que permitan cambiar deuda cara por mejores condiciones.
  • ¢85.362 millones para cancelar el convenio de cuotas obrero patronales por parte del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación con el Estado.

Asimismo, se mantienen todos los ingresos corrientes cuyo destino sea el rebajo de la deuda.

Se eliminan

En contraparte, hay algunas partidas que fueron eliminadas o rebajadas con base en el plan inicial del Gobierno.

De acuerdo con Ramírez, esas partidas se limitaron porque no daba tiempo a las instituciones para ejecutar los presupuestos. Así las cosas, en esa lista ingresan:

  • Se eliminan los recursos de la CNE (¢565.048.619,03) y los de convenio Inciensa (¢73.413.529,00).
  • Se rebajan los ingresos de las transferencias corrientes de órganos desconcentrados en ¢3.326 millones, quedando un saldo de ¢1.180 millones.
  • Se eliminan los recursos del Ministerio de Salud por ¢73.4 millones.
  • Se eliminan los recursos del Minae por ¢566 millones.
  • Se eliminan los movimientos de rebaja y aumento de los ministerios de Seguridad
    Pública, Cultura y Juventud, Vivienda y Ambiente y Energía.

Tanto Carlos Felipe García del PUSC y Jonathan Acuña del Frente Amplio, resaltaron el trabajo de la comisión legislativa en este proceso, pese a que el oficialismo los señala por no llegar a acuerdos.

“En tiempo expedito, de forma responsable, coherente y siempre articulada, trabajando por Costa Rica, para que las cosas salgan”, destacó García.

El trámite de segundo debate se fijó para el miércoles 21 de diciembre en una sesión extraordinaria a realizarse a partir de las 9 a.m.

OBSERVE MÁS: Diputados corren para aprobar presupuesto extraordinario con tal de ser ejecutado antes de cierre de instituciones