Todo Política

Diputados aprueban reelección de magistrado Luis Guillermo Rivas por 8 años más

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la reelección del magistrado de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas para un período…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban reelección de magistrado Luis Guillermo Rivas por 8 años más
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la reelección del magistrado de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas para un período de ocho años más.

La Comisión de Nombramientos presentó dos informes; uno de mayoría recomendando la reelección y uno de minoría, firmado por Pilar Cisneros, en el que recomendó no reelegirlo.

Luego de la discusión que comenzó el miércoles y continuó en la sesión ordinaria de este jueves, donde las fracciones dieron sus puntos de vista, se votó, obteniendo Rivas 35 votos a favor y 9 en contra

La diputada Alejandra Larios del PLN, presidenta de la comisión, destacó el por qué tomaron la decisión de reelegirlo y lo presentaron en un informa de mayoría, firmado además por Carlos Andrés Robles del PUSC y Jonathan Acuña del Frente Amplio.

“La mayoría de nosotros consideramos que cumple con los presupuestos para continuar en la magistratura de la Corte Suprema de Justicia. Es un magistrado activo, demostró conocimiento en su materia de la Sala Primera”, explicó.

Además del PLN, el Frente Amplio apoyó la reelección de Rivas, así como el PUSC y Nueva República.

Con la votación favorable, Rivas seguirá en el cargo.

En contra

Por su parte, la oficialista Pilar Cisneros presentó un informe de minoría al no estar de acuerdo con la continuidad del magistrado, asegurando que tiene 24 años en el cargo y sumaría un total de 32 años.

“A mí me pareció una persona excelente, de probada capacidad, que tiene enorme experiencia y lo vi con suficiente energía y capacidad”, dijo Cisneros en un principio, señalando que esa no fue la razón de su voto negativo.

“Es necesario estar renovando las estructuras de la Corte, para evitar que algunos magistrados se pasen durmiendo en las sesiones o que tengan una participación limitada por el tema de edad o salud”, explicó.

Cisneros apoya el proyecto de ley que reforma la reelección de las magistraturas y que permite un máximo de 16 años en el cargo; es decir, la elección y una reelección.

El PLP también votó en contra, amparado en ese proyecto de ley que está en la corriente legislativa, según lo señaló Eli Feinzaig.

“La decisión la hemos tomado basados en la decisión de apoyar la reforma constitucional de limitar la reelección de magistrados”, indicó.